Ciudad de México | 2021-08-05 | Agencias
Coleccionista nato, el escritor y periodista cultural René Avilés Fabila (1940-2016) integró a lo largo de su vida distintos acervos, entre los que destacan decenas de obras de arte de creadores de varias generaciones, mil 500 objetos de 250 escritores, mil 400 artesanías de búhos y una biblioteca de 20 mil volúmenes.
Con la idea de que el legado del novelista y cuentista no se pierda y se revalore su obra, su viuda, la economista Rosario Casco, acaba de donar los 20 mil libros de la biblioteca del narrador al proyecto Tlacuilo, para préstamo a domicilio; así como los mil 500 objetos de 250 escritores, que conforman el Museo del Escritor, para que se le busque una sede.
Asimismo, la promotora ha puesto a la venta las mil 400 artesanías de búhos y ahora toca el turno a algunas obras de arte.
Opciones
El próximo jueves 12 de agosto, la Casa de Subastas Morton rematará 17 obras gráficas del acervo de quien colaboró en Excélsior de 1965 hasta su muerte, como parte de la Subasta de Obra Gráfica y Fotografía en la sección denominada ‘Fantasmas de luz: Colección René Avilés y Fundación Pasos’.
Avilés Fabila, en compañía de Casco, coleccionó arte hasta reunir importantes obras de creadores nacionales e internacionales: “Su acervo es una muestra pictórica de sus ideas culturales, políticas y sociales”, explica la Casa Morton en una tarjeta informativa.
En esta ocasión, Morton pondrá a la venta 17 obras de artistas como Manuel Felguérez, Vicente Rojo, Guillermo Ceniceros, Sebastián y Germán Venegas, entre otros.
“En cada pieza se refleja el espíritu de una época de la que el escritor y periodista dio testimonio escrito y visual”, apuntan.
Las obras de la colección René Avilés Fabila estarán expuestas a partir del 5 de agosto junto con otras piezas que acompañan a estas secciones. La subasta se llevará a cabo el 12 de agosto, a las 17:00 horas, con aforo presencial limitado. Hay posibilidad de dejar ofertas por teléfono o por internet.