México | 2022-09-07
El bistec es uno de los cortes de filete de carne roja más populares en la cocina mexicana y uno de los favoritos para preparar en casa, porque es fácil y muy delicioso.
Hay muchas formas de cocinarlo, y también son muchos los ingredientes con los que se puede acompañar.
Aunque, en su mayoría, se suelen preparar bisteces de res, también los hay de otros tipos de carne, como cordero, cerdo, oveja, cabra, caballo, e incluso los hay más exóticos, como bisonte o venado.
Alrededor del mundo hay muchas formas de prepararlos y en México existen diversos platillos o guisados que son tradicionales, como los bisteces a la soldadera, a la mexicana, o en salsa verde o roja.
En esta edición de miércoles gourmet de Galería, compartios un poco más sobre este corte infalible.
Origen
La historia del bistec tiene sus orígenes en el periodo de la Conquista de América, cuando los españoles viajaron en sus barcos llevaron consigo delgadas lonjas de carne que podían conservar en buen estado gracias a la sal.
Tiempo después, los españoles comenzaron a traer terneras vivas a tierras americanas. El consumo de carne roja era, y sigue siendo, base en su dieta tradicional, por lo que el consumo de carne roja se hizo muy popular en la Nueva España y el resto de América.
La cecina, carne salada y ahumada, fue la primera en consumirse. Sin embargo, las condiciones climatológicas y la carne fresca accesible durante todo el año permitieron que la carne se preparara a fuego lento sin la necesidad de que esta se secara, surgiendo, de este modo, el bistec y las recetas con bistec.
Denominación
Tanto los españoles carniceros, como los mexicanos, usaban el mismo lenguaje para denominar las distintas partes de la carne, como pescuezo, espaldilla, costillas o falda. Sin embargo, fue en México que surgió la palabra “bistec”, tomada del anglicismo “beefsteak”, que significa “trozo de carne de res”.
Cuando el ejército yankee invadió nuestro país en 1847, se encontraron con un universo gastronómico muy amplio y desconocido para ellos, poco tolerantes a las salsas picantes o al tradicional mole. Así que su dieta se basó, más que nada, en la carne asada, la cual pedían al grito de “beefsteak!” De ahí, el nombre se adoptó y adaptó al conocido “bistec”.
En otros países también existe una palabra para denominar el trozo de la carne de res, tal y como el italiano “bistecca”, o el “bifteck” de Francia.
Beneficios
Una porción de 100 gramos de bistec cuenta con 271 calorías. Aunque es una porción muy baja, debes considerar que la forma de prepararlo y los ingredientes que añadas pueden variar su valor nutricional.
La forma más ligera de prepararlo es asado. Si estás en un plan alimenticio de reducción, lo ideal es que lo prepares de esta manera acompañado con de unas verduras al vapor o bien, con unos nopales asados.
Ahora, si prefieres prepararlos en salsa, procura que esta sea casera; es decir, con ingredientes naturales, para no sumar más calorías y, en lugar de freírlos, puedes probarlos con otros tipos de cocción, como a la parrilla.
A continuación, unas recetas para degustar el bistec. ¡Buen provecho!
Tacos de alambre con chicharrón 16 tortillas de maíz
Ingredientes
300 g bistec picado
150 g tocino picado
1 taza de cebolla picada
1 tazas de pimiento verde picado
2 tazas de chicharrón seco desmoronado
2 cucharadas de aceite
Preparación
Calienta una sartén grande a fuego alto.
Añade el tocino junto con la cebolla y el pimiento. Cuando la carne este´ dorada, retira y usa un colador para quitar el exceso de grasa de la sartén. Regresa el utensilio al fuego y reserva un momento la mezcla.
Agrega el aceite, y cuando caliente, incorpora el bistec picado hasta que dore. Agrega la mezcla de tocino y cocina por unos minutos más.
Mezcla al final con el chicharrón y sírvelo en tacos con las tortillas.
Rollos con mango en salsa de chile ancho
Ingredientes
4 bisteces de res
2 mangos pelados y cortados en juliana
Sal y pimienta al gusto
Aceite vegetal
2 chiles ancho
1/4 de cebolla
1 diente de ajo
1 cda. de consomé de pollo en polvo
Preparación
Sazona los bisteces con sal y pimienta, reparte las tiras de mango entre ellos, enróllalos y atora con palillos de madera.
Calienta un poco de aceite en una sartén y fríe los rollos hasta que estén cocidos; retíralos pero mantenlos calientes.
Para hacer la salsa: remoja los chiles en 1/2 taza de agua hirviendo para que se suavicen; escúrrelos y retírales las semillas.
Licúalos con la cebolla, el ajo, el consomé y 1/4 de taza del agua donde se remojaron.
Fríe la salsa en poco aceite hasta que suelte el hervor; incorpora los rollos de bistec y cocina para que se calienten.
Bistec con salsa de chimichurri
Ingredientes
8 bisteces de res
2 tazas de arroz cocido al vapor
Sal y pimienta al gusto
Aceite vegetal
1 manojo de cilantro lavado y finamente picado
1 chile de árbol cortado en rodajas finas
3 cdas. de jugo de limón
2 cdas. de cebollín finamente picado
1/2 cda. de orégano molido
1/3 taza de aceite de oliva
3 cdas. de vinagre blanco
Preparaciones
Para hacer la salsa: en un tazón mezcla todos los ingredientes hasta integrarlos y deja reposar 4 horas, miínimo, a temperatura ambiente.
Sazona los bisteces con sal y pimienta y úntales un poco de la salsa por ambos lados.
En una sartén con recubrimiento antiadherente fríe los bisteces hasta que estén cocidos; retíralos.
Distribuye el arroz entre los platos a servir y encima acomoda los bisteces.