Veracruz | 2025-01-20
La cultura mexicana en su versatilidad de patrones de vida, ha tejido un estilo singular en cuanto a liturgias cristiano-católicas.
Es tradición en cada estado, celebrar sus fiestas patronales y con especial devoción a Santos cuya esencia evocan el fervor de personas identificadas con la fe. De manera reciente se vivió con gran fervor la visita de las reliquias de San Judas Tadeo y las multitudinarias peregrinaciones a la Villa de Guadalupe, santuario mariano el pasado diciembre.
De tal modo México es un constante espejo de manifestaciones y fiestas religiosas. Sus iglesias, altares, danzas y representaciones populares lo constatan.
Los creadores plásticos de nuestros días continúan este hilo conductor entre su ingenio y la cosmovisión de tal fenómeno.
Veracruz es un ejemplo de ello. El Colectivo Arena y Luna hacen gala de sud habilidades compositivas bajo distintas técnicas, recreando a Cristo, la Virgen María, San Sebastián, flores y paisajes alusivos a las costumbres del rito de nuestras creencias.
A guisa de costumbres sotaventinas, Hilda Verde torna a sus jarochas y al fandango como rito de expresión católica.
Mirko Oleg Y Carlos Sedano toman a la naturaleza humana y marina como cantos a la vida.
Eva Ríos, Heleens Sánchez. Dinah Trujillo e Isidro Laisequilla invocan al Santo Patrono de Veracruz, San Sebastián el Asaeteado, protector contra la peste.
Las figuras centrales de la ideología cristina cobran una intensidad especial en el tratamiento pictórico de Zaida Zgolinski, Rocío D´Ledezma, Rafael Aguilera y Claudia Estrada.
Flores, corazones senderos y misterios místicos, invitan a la reflexión con las obras de Carlos Cano quien hace alusión de la visita del otrora Papa Juan Pablo II a Veracruz, Rosario Gómez Barquín Mónica Samperio y Lety Tello.
El diseño en cuanto a cártel y moda, atuendo de indumentaria especial para el evento están a cargo de Jorge Peñaloza.
Haciendo referencia al arte como esquema comunicacional, conminamos a locales y visitantes a asistir al Antike, centro gastronómico donde además de disfrutar del Centro Histórico de Veracruz, podrán deleitarse y adquirir arte veracruzano.