Veracruz | 2024-06-20
Rodrigo Bengoechea lleva su talento y pasión por el teatro y la palabra a ´La princesita versión Rodricuentacuentos´, una producción que evoca a la historia de la autora británica Frances Hodgson Burnett y la adaptación al cine que hiciera Alfonso Cuarón en los noventa.
Tras una temporada en el Café Caos Foro Cultural de la Ciudad de México, esta versión ya se encuentra de gira por el país, la cual inició a principios de este mes en Puebla y continuará su recorrido este fin de semana en Veracruz, con una función el 22 de junio a las 18:00 horas en Cafété.
Por ello, el cuentacuentos conversó con Galería sobre la puesta en escena, que está dirigida a todo público, el cual disfrutará la historia de ´Sara´ y su padre, el ´Capitán Richard Crewe´, quienes dejan su hogar para encontrar la cura a una rara enfermedad y ayudar al mundo.
A un año de la creación del proyecto ´Rodrigo Cuentacuentos´ y su paso por ferias del libro de Ciudad de México y Guadalajara gracias a la invitación de la editorial Larousse Kids, Rodrigo retomó la historia que conoció en su infancia, ´La princesita´, a través del filme que dirigió el mencionado mexicano en 1995.
"Fue una película que me impactó muchísimo" -comentó- "La historia central de esta niña y sus valores, su generosidad y cómo miraba por los demás, traía tiempo generándolo, unos cinco años, creo, que empezaba a escribir, crear y gestar cómo iba a suceder."
Así, comenzó a gestar su versión a través de una selección de ocho personajes, vestuario, escenografía e incluso puppets para la producción y la propia ´Sara´, una hermosa muñeca que acompaña a Rodrigo en el relato.
"En la puesta no estoy únicamente con el libro en la mano, es todo un escenario en el cual el público se topa con un ático que es una especie de cuarto antiguo donde hay muchos elementos", detalló Bengoechea, quien da vida a ´Ram Dass´ y al ´Capitán Richard´.
"Hemos tenido un recibimiento fantástico de niñas, niños, bebés e incluso tuvimos una función pet friendly (...) El vestuario, la escenografía, cada detalle, cada muñeca, de todo se toman medidas, pero el público, con su imaginación, es quien nutre toda la obra", subrayó.
´La princesita versión Rodricuentacuentos´ ya se encuentra lista para su presentación en el mencionado escenario veracruzano, tras el cual llegará a Mérida los días 29 y 30 de este mes y será en julio cuando ofrezca funciones en Monterrey.
Por ello, invita al público veracruzano a disfrutar de este relato oral con tintes teatrales, el cual evoca a "una niña muy valiente y su padre", cuya historia motiva "a ser mas empáticos, más generosos y sobre todo más resilientes", comentó.
"Si no han tenido la oportunidad de ver la pelicula en su momento, esta seguramente va a tocar el corazón y ojalá que puedan llevar a toda la familia."
"La tradición de los cuentacuentos parece que quedó en el pasado, pero es muy importante el valor de la palabra y poder compartir historias es algo que no debemos de dejar perder", concluyó.