Veracruz | 2021-03-31 | Daniel Aguilar
Con la finalidad de mantener viva la imagen y el talento del maestro Armando Manzanero, quien falleció el pasado mes de diciembre, el cantautor Rodrigo de la Cadena se dio a la tarea de crear una pieza musical que rindiera homenaje a la vida y obra del célebre compositor yucateco.
“Como todos sabemos fue el embajador del romanticismo y el precursor de los ‘Manzaneros’ que es una forma y un estilo de hacer canciones, totalmente innovadora y creativa que, además, significó mucho para el romanticismo, para el bolero, para la balada”, mencionó De la Cadena en una rueda de prensa vía Zoom.
Agregó: “Un hombre que estuvo de cerca, como productor, en la carrera de los más importantes artistas de su tiempo, a todos nos marcó y nos dejó un legado y enseñanza (…) la única manera en la que podemos retribuir un poquito es recordándole a través de su obra y a través de un homenaje sonoro que se llevó a cabo en esta primera grabación y cuyo videoclip se estrenó el viernes pasado en YouTube”.
Por lo anterior, el cantautor resaltó que la finalidad de este trabajo fue crear una pieza musical que se acercará al estilo de Armando Manzanero, por lo que estuvo a cargo de la letra, la música y la dirección.
“La canción trata de referir al estilo y a la técnica de composición del maestro manzanero, me refiero a que melódicamente, armónicamente y poéticamente tiene esta estructura literaria que era muy característica con su sello”, mencionó el cantautor.
Invitados
Fue así como nació ‘Me puse a pensar…’, una composición en la que no sólo se percibe el talento de Rodrigo de la Cadena, quien tuvo a su cargo la letra, la música y la dirección, pues participan algunos de los intérpretes más cercanos al desaparecido compositor.
“Empecé a buscar intérpretes, el primero en aceptar fue Carlos Cuevas, después Aranza, Tania Libertad, Susana Zabaleta, Juan Pablo Manzanero, quien es el hijo del maestro y de quien se sentía muy orgulloso, porque fue el único de su familia que continuó con la música; también David Cavazos, Carlos Macías y Jorge Muñiz”, detalló Rodrigo.
“Este es un homenaje sonoro y está acompañado por un video. Creo que es un esfuerzo muy digno por parte de todos los que han participado directa o indirectamente”, concluyó.