Reviven clásico de Lorca

La casa de Bernarda Alba, estreno de Viento Norte

Veracruz | 2022-03-07 | Pamela Salinas

El clásico de García Lorca volvió al puerto a cargo de Viento Norte, compañía teatral que estrenó temporada el viernes 4 de ‘La casa de Bernarda Alba’ en el Foro 99. Dirigida por el fundador de la agrupación, José María Mendiola, la puesta en escena inició con pie derecho las seis fechas de sus presentaciones, esto gracias a su debut con casa llena.

La última obra del dramaturgo español, que aborda la represión de una madre hacia sus hijas, está interpretada en esta versión por un elenco de rostros conocidos el teatro local, a la par de nuevos talentos, con Lucero Cano como protagonista, dando vida a ‘Bernarda’, así como Perla Zazil, Teresa Sandoval, Carmen del Valle, Abigail Cedillo, Charlene Casas y Camila Avendaño, sus descendientes.

Aderezan la historia Arminda Vázquez, quien interpreta a la abuela ‘María Josefa’; Jessy Márquez como la criada de la familia Alba y Mirian Flores, quien comparte dos personajes dentro de la historia, una mendiga y ‘Prudencia’, ‘mano derecha’ de Bernarda, a quien no solo obedece en el hogar sino también confronta e incluso aconseja.

Con una ovación por parte de los asistentes, concluyó la primera función de ‘La casa de Bernarda Alba’ de Viento Norte, que forma parte de los proyectos del grupo de Mendiola, quien compartió con Galería el origen de esta puesta en escena y lo que sigue para la compañía local de teatro.

Selección

“Todo inició porque tenia la espinita clavada de que quería hacer la obra con puras mujeres y para celebrar el mes de la mujer -explicó- “Me pareció muy adecuada porque representa esta lucha que ha tenido la mujer para poder desatarse de todas estas opresiones que, a un siglo de la historia, que se escribió hace 100 años, prácticamente, siguen vigentes algunas”.

De acuerdo con el director, la obra, que ha sido representada en diversos países e idiomas, es una de las que más gustan al público; por ello, al concretar el objetivo, comenzó a desarrollar la busca del elenco, dentro del cual se encuentran elementos de Viento Norte, recomendaciones y nuevos rostros.

“Digamos que me tomé mi tiempo porque algunas fueron recomendaciones que tomé en cuenta y en otras hice audición. Siempre quise que representaran bien el papel, que dieran el tipo del personaje para poder representarla mucho mejor (...) Aunque estábamos en otras producciones, estaba haciendo mi ‘casting mental’ y, como son 10 actrices, también es complejo la parte de los ensayos”, detalló.

Expectativa

Sin embargo, el concepto de ‘La casa de Bernarda Alba’ en el -reducido, pero funcional- espacio de Foro 99 dio un toque especial a la puesta en escena. La acogedora sala logra enmarcarse con la producción, que cuenta con un montaje práctico y relativo a la época, a la par de las notas de guitarra de Paco de Lucía en las intervenciones musicales y actos, lo cual denota el interés del público por conocer la propuesta teatral.

“El nombre de la obra jala mucho, eso no lo puedo negar” -agregó el director- “Pero, por otro lado, ellas se avocaron mucho a promoverlo y con la expectativa de cómo van a resolver esa obra, de ese tamaño, en un espacio pequeño. Creo que eso fue lo que jaló mucho a las personas que vinieron a verla”.

Proyección

La casa de Bernarda Alba’ de Viento Norte se presentará los fines de semana de marzo en el mencionado foro cultural; sin embargo, ya cuenta con boletos agotados para sus próximas cuatro funciones.

Y aunque por el momento es el ‘plato fuerte’ de la compañía y dentro del recinto, no descarta integrarse a la celebración del Día Internacional del Teatro, la cual se celebrará en Veracruz por parte de los creadores teatrales locales, que se sumarán en la semana de la conmemoración para realizar presentaciones en diversos puntos de la ciudad.

“Después pretendo presentarla en un par de lugares más”, concluyó el director, a quien recientemente se le vio en la obra dirigida por Cristóbal Meza, ‘El hombre que escuchaba baladas de Alejandra Guzmán’, y que, como en esta última, se encuentra invitado a participar en otras producciones.

La obra

La casa de Bernarda Alba’ se centra en la tiranía moral y represión sexual que Bernarda ejercía sobre sus hijas, a quienes les impone 8 años de aislamiento, llevando hasta lo irracional las convenciones sociales sobre el luto.

La aparición de Pepe el Romano, quien está dispuesto a casarse con la hija mayor, desencadena el conflicto, pues todas las hijas aceptan las disposiciones de su madre a excepción de la menor, quien representa la oposición entre la autoridad y el deseo.

La obra está ambientada en un momento contemporáneo al autor e inspirada en hechos reales, de acuerdo con el programa proporcionado por la compañía teatral veracruzana.

.
.