Revive fuertes amenazas

Lilly Téllez recuerda el caso Paulette

México | 2020-06-15 | Agencias

Tras el estreno en Netflix de Historia de un crimen: La búsqueda, miniserie basada en la desaparición y muerte de la niña Paulette Gebara Farah en 2010, las dudas sobre el caso volvieron a emerger, e inundaron durante este fin de semana las redes sociales. Y una de las reacciones que no se hizo esperar fue la de la senadora Lilly Téllez.

En ese momento, la legisladora sonorense ejercía como periodista y fue una de las reporteras que cubrió el caso. Durante nueve días, los familiares movieron cielo y tierra para encontrarla y en esos días de investigación, Téllez logró entrevistar a Lizette Farah, la madre de Paulette. El encuentro ocurrió el 27 de marzo frente a las cámaras, y como locación eligieron el dormitorio de la pequeña.

Ambas se sentaron en la cama de la niña, cubierta por una colcha de color rosa. Las dos conversaron sobre los hechos, y acariciaron los peluches de Paulette. Durante los 22 minutos de la entrevista, la periodista no sintió nada extraño, ni le molestó ningún olor sospechoso. Pero sólo días después, el 31 de marzo, las autoridades hallaron el cadáver de la niña. Y aseguraron que todo el tiempo había estado debajo del colchón.

Pruebas

Téllez nunca creyó la resolución del caso. Según el entonces procurador del Edomex, Alberto Bazbaz, Paulette murió la misma noche de su desaparición, tras voltearse sobre la cama y terminar en los pies de esta, donde murió por “asfixia mecánica por obstrucción de las cavidades nasales y compresión tórax-abdominal”.

Las palabras del procurador significaban que cuando Téllez hizo la entrevista con Lizette Farah, la menor ya llevaba cinco días muerta debajo de la cama. Sin embargo, ni la periodista ni su equipo notaron algún olor inusual.

Ahora, más de diez años después, y tras el estreno de la miniserie en la plataforma de streaming, la ex periodista, actual senadora de Acción Nacional, aseguró que el cadáver de la niña no estaba debajo de la cama cuando ella realizó la entrevista y reveló que llegó a recibir amenazas para que dejara de hablar del caso.

“Me consta que el cadáver de Paulette no estaba ahí y lo denuncié así en varios medios”, escribió la senadora en su cuenta de Twitter este sábado, tras el estreno del programa.

Denuncia

"Después de denunciar insistentemente que el cadáver de Paulette no estaba en su cama, recibí una amenaza para dejar el caso y sigo vulnerable ante ese amago. Sin las condiciones necesarias para hacer denuncia ante las autoridades, este es otro ejemplo de la falta de Estado de Derecho”, agregó la senadora.

“Sabemos que el cuerpo de Paulette fue sembrado ahí; literalmente metido con fuerza, ya rígido y descompuesto en ese minúsculo espacio en donde era físicamente imposible que hubiera quedado atrapada mientras dormía”, escribió la sonorense.

Añadió también que antes de la entrevista, ayudó a Lizette Farah a acomodar la cama. El cuarto, señaló entonces, no estaba a baja temperatura como para impedir la descomposición del cuerpo, y ni ella ni su equipo de grabación notaron ningún olor extraño.

.
.