Revive clásico de ficción

Denis Villeneuve anuncia estreno de ‘Dune’

Veracruz | 2020-04-17 | Arik Barón Cortés

El martes de esta semana, la revista Vanity Fair nos regaló unas primeras imágenes de la nueva adaptación cinematográfica de Dune, novela escrita en 1965 por Frank Herbert que pasó a la historia como un clásico de la ciencia ficción y uno de los libros más vendidos de su género.

Hasta la fecha, solo un director ha podido adaptar Dune a la pantalla grande: el maestro del surrealismo David Lynch.

En 1984, después del gran éxito que tuvo su película El hombre elefante, Lynch estrenó sin éxito su adaptación de la novela. De acuerdo a los datos de IMDb, la película costó 40 millones de dólares y solo recaudó poco más de 30.

Tuvieron que pasar más de 3 décadas para que alguien más se atreviera a dirigir esta novela que pareciera imposible de filmar. El director canadiense Denis Villeneuve este año estrenará la primera parte de su versión de Dune, que de acuerdo al director, está ambientado en un universo demasiado grande y complejo como para tratar de englobarlo todo en una sola entrega.

Los fans, tanto de Villeneuve como de la historia están contentos de que él sea quien esté al mando para por fin lazar una versión digna del legado que dejó Frank Herbert, pues pareciera que se ha estado preparando para esto desde hace tiempo. Basta con ver su filmografía para entender la capacidad que tiene Villeneuve de contar historias en universos complejos y hasta podría decirse que casi ajenos al nuestro.

Es por esto que traigo tres películas que creo que deberían ver antes de Dune para entender el estilo del director y saber qué esperar de esta nueva película que por cierto, tiene un elenco impresionante que incluye a Timothée Chalamet, Oscar Isaac, Zendaya y más.

 

Sicario

En 2015 Denis Villeneuve estrenó Sicario. Una película de acción policial protagonizada por Emily Blunt, Josh Brolin y Benicio Del Toro. En esta cinta, Emily Blunt interpreta a una agente del FBI llamada Kate Macer, quien es reclutada por una fuerza especial de Estados Unidos después de haber sufrido una experiencia traumática para investigar un cártel en Ciudad Juárez.

La actuación tan real y convincente de Emily Blunt, la impresionante fotografía de Roger Deakins y la crudeza de las escenas violentas hacen que al ver esta película te quedes al borde del asiento.

Sicario está disponible en Amazon Prime Video y en servicios de renta online como Apple TV, YouTube, Cinépolis Click y Google Play Películas. Verla nos da una buena idea de lo que Villeneuve puede lograr en las escenas de acción, que esperemos sean muy recurrentes en Dune.

 

Arrival

Arrival llegó un año después de Sicario y marcó un antes y un después en la carrera del director canadiense, pues a partir de este filme descubrimos la habilidad que tiene de presentarnos criaturas de otro mundo.

La cinta sigue a Louise Banks, una lingüista interpretada por Amy Adams, quien es contratada por la milicia de Estados Unidos para intentar comunicarse con extraterrestres que recientemente llegaron a la Tierra.

Podría sonar como una película bastante convencional pero en realidad tiene una trama más compleja de lo que suena, pues a lo largo del filme, nos iremos dando cuenta de que estas criaturas están en un segundo plano y realmente la película gira en torno a Louise y su vida.

Arrival es una de las mejores películas del 2016 y definitivamente una gran película en la filmografía de Villeneuve. Para nuestra fortuna, la película está disponible en Netflix y en todos los servicios de renta online que anteriormente mencioné.

Blade Runner 2049

Finalmente, la película que considero es la que confirmó que Denis Villeneuve es el indicado para cargar con la tarea de adaptar Dune. La que confirmó que puede hacer una película y satisfacer tanto a los fans como a críticos como a nuevos adeptos, pues Blade Runner 2049 es una secuela directa de la película de Ridley Scott de 1982, la cual a su vez es una adaptación de la novela ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?

Esta cinta se sitúa años después de los eventos de la primera entrega y aunque es fiel a lo que Ridley Scott propuso en su película, Villeneuve nos da una nueva interpretación del universo de Blade Runner.

En esta nueva película K, interpretado por Ryan Gosling es un cazador de replicantes (androides que se hacen pasar por humanos) siendo él mismo un replicante. Sin embargo, a lo largo de las casi tres horas de metraje, iremos descubriendo junto a K que su pasado puede no ser el que él creía.

Blade Runner 2049 es la última película que Denis Villeneuve estrenó antes de anunciar que haría Dune y definitivamente fue un gran paso en su carrera, pues la cinta fue nominada a 5 Premios Óscar, de los cuales ganó mejor fotografía y efectos visuales. Aún no está disponible en ningún servicio de Streaming pero se puede rentar en Cinépolis Click y comprar en Apple TV, Youtube y Google Play Películas.

Es posible que Blade Runner 2049 sea la producción que más experiencia le dejó al director que le serviría para volver a darnos una película memorable de esas que ya no se hacen. Esperemos que esta sea la versión definitiva de Dune y que sea digna de la atención que ha estado recibiendo en los últimos días.

Se espera que la fecha de estreno sea el 19 de noviembre de este año pero nada es seguro debido al gran confinamiento que se está viviendo en la actualidad.

.
.