Veracruz | 2021-04-02 | Daniel Aguilar
Esta Semana Santa, la labor teatral en México se suma a la conmemoración del acontecimiento más importante en la historia de la humanidad, el viacrucis divino de Cristo, que debido a la contingencia provocada por la pandemia del coronavirus toma los medios virtuales con una adaptación de la dramaturga Maricela Lara, basada en la obra ‘Réquiem para Jesús crucificado’ escrita hace algunos siglos por Pietro Antonio Domenico Bonaventura Trapassi, mejor conocido como ‘Metastasio’.
“Vamos a invitar al público a participar en la ficción teatral de un evento que pasó hace 2021 años, que modificó la religión del mundo, que modificó la vida de muchos seres humanos y que 2021 años después de que haya sucedido ese acontecimiento histórico, religioso, teológico o como le quieran llamar, de profundidad y de espiritualidad, es algo que se festeja en todo el mundo”, relató en entrevista para Galería Juan Ignacio Aranda, quien dirige y actúa en la puesta en escena.
En esta obra teatral se aborda lo que sucedió horas después de la crucifixión y cómo algunos célebres personajes retoman el camino de la enseñanzas de Jesús, siendo el apóstol Pedro, interpretado por Aranda, y María Magdalena, personificada por Elia Domenzain, algunos de los protagonistas.
“La obra plantea una situación conocida por todos nosotros, la historia de aquel pobre muchacho de 33 años que torturaron, lincharon, apedrearon, lastimaron, crucificaron y mataron, es decir, un asesinato brutal, no hay que decirlo de otra manera. El viacrucis es una barbarie, una terrible barbarie cometida en contra de un inocente, de una persona que veía las cosas distintas y hablaba de manera distinta, con bondad, con amor”, mencionó Aranda.
Agregó: “Es una obra que juega con esa ficción, es decir, con esa historia pero la hace ficción porque en una callejuela de esta enloquecida ciudad que es Jerusalén, a unas cuantas horas después de la crucifixión de Jesús, se encuentran en una calle María Magdalena, José de Arimatea y Juan de Nazareth, los tres personajes históricos que se sabe de ellos, pues están sus vidas bien constatadas”.
Devoción
Es así como después de la tragedia y de algunas culpas, comienza la devoción por un hombre que con su visión, bondad y amor, buscaba cambiar el destino de la humanidad; no obstante, diversas situaciones lo llevaron a sufrir múltiples torturas que hoy son por todos conocidas.
“Pedro está lleno de vergüenza y de culpa, es una escena muy hermosa donde tengo que llorar, es una escena difícil ya que él le dice al público que está sumido en la desesperación y en la tristeza porque cometió un pecado, el pecado de negar a un amigo y empieza a llorar, es un texto muy hermoso”, señaló el actor.
Añadió: “Pedro pasa de la culpa a la solución, de la vergüenza a tomar cartas en el asunto y decir ‘esto hay que venerarlo, lo que hizo él, el sacrificio que hizo por nosotros hay que honrarlo, celebrarlo y venerarlo”.
Es así como los personajes involucrados deciden dar continuidad a la labor de Jesús con la creación de un templo para venerarlo, mismo que a la fecha se ha mantenido y se ha convertido en el refugio de millones de personas en el mundo.
“En ese momento José de Arimatea le dice que lo que comenta es justo y que hay que hacer un lugar, un templo para venerar a Jesús. Ahí, estamos ante un hecho histórico, pero también ante un hecho religioso, de gran espiritualidad”, mencionó el entrevistado.
Reparto
El resto del elenco está conformado por Luis Notni (Juan, el apóstol), José Pablo López (José de Arimatea) y Alexis Marsicano (Jesucristo), entre otros; además, cuenta con la participación de Janis Sonash como narradora y del tenor mexicano Jorge Fajardo.
Cabe señalar que la puesta en escena se transmitirá mediante una plataforma digital hoy, viernes 2; mañana, sábado 3; y el domingo, 4 de abril. Los boletos, mencionó el actor, se pueden conseguir del sitio web de Boletópolis.
“Hicimos la obra de teatro y la filmamos, ya ves que así se hace mucho el streaming, a veces son los actores en sus casas leyendo, ahora nosotros fuimos a grabar la obra en un teatro de la Ciudad de México, estuvimos grabando seis horas; yo hubiera querido que fueran más para que nos quedara muy bien, nos faltó tal vez tiempo, pero el video quedó muy hermoso y el streaming les va a gustar mucho”, detalló el histrión.
Concluyó: “La invitación es para la gente, que se quede en casa y que tenga un momento de paz, de tranquilidad, de sosiego para escuchar un texto hermoso, muy bien traducido; perdón que lo diga, porque no debería decirlo, pero muy bien actuado”.
“La invitación es para la gente, que se quede en casa y tenga un momento de paz y sosiego para escuchar un texto hermoso, muy bien traducido y muy bien actuado”.
Juan Ignacio Aranda
Actor