Veracruz | 2021-01-04 | Daniel Aguilar
El guionista y dramaturgo mexicano Ismael Hernández-Medina se encuentra trabajando en una serie que busca relatar el paso de Maximiliano y Carlota por tierras aztecas durante el Segundo Imperio Mexicano, un ambicioso proyecto que reunirá el talento de varios países y que podría llegar a plataformas digitales en el año 2024.
“Está pensada para plataformas digitales, no se descarta el hecho de que pueda llegar a la televisión (…) es una coproducción entre México, Reino Unido y Alemania. Ahorita no puedo dar muchos detalles sino hasta que se haga oficial, pero sí puedo mencionar que una de las casas productoras es Left Bank Pictures, que está detrás de The Crown en Netflix”, relató el guionista en entrevista para Galería.
Sobre los personajes y cómo se retratarán en esta serie, Hernández Molina detalló que más allá de mostrar los aspectos históricos en los que estuvieron envueltos, busca exponer cuáles fueron sus motivaciones personales y, sobre todo, cuál es el verdadero drama que cada uno de ellos vivió durante su vida.
“Lo que creo que me lleva a escribir una serie de estos personajes en estos momentos, como son Maximiliano y Carlota, es que son dos personajes fascinantes porque están llenos de matices; si los vemos de forma plana, así como nos los han contado en la escuela, parecen incluso estereotipos, la loca ambiciosa y el soñador melancólico, pero en realidad están llenos de matices”, señaló Hernández-Medina.
Añadió: “Lo que me interesa resaltar de ellos es su humanidad, su drama personal, sus tragedias, sus errores trágicos, sus fallos, pero también sus virtudes, su mente; me interesa mucho lo que está en la mente de los dos, sacarlos un poco del mito; no ver a Carlota como una loca, sino como la ven los especialistas hoy en día, una mujer profundamente deprimida, si, obviamente con algún proceso mental que podríamos considerar demencial, pero eso ya hacia el final de su vida”.
Reparto
En cuanto al reparto, el guionista recalcó que se planea buscar a los actores y actrices ideales para representar a los personajes que formarán parte de esta historia y en los cuales recaerá la responsabilidad de transmitir a detalle aspectos que puedan motivar a la audiencia a comprender y entender mejor el proceso que se vivió en México.
Esto principalmente del año 1863 a 1867, fecha en la que Maximiliano fue fusilado en el Cerro de las Campanas en Querétaro, así como a aquellos personajes que estuvieron involucrados, aún estando en otras latitudes.
“Se está pensando en un reparto internacional de actores mexicanos, también europeos e incluso, estadounidenses; sobre todo, se está pensando en actores que estén al nivel de la historia, este no es un proyecto que se pueda dejar en manos de actores de moda porque son personajes, además de muy complejos, de otra época y requieren un tipo de entrenamiento específico”, expresó el autor.
Continuó: “Hay algunos actores que se han mencionado para unos personajes, pero sólo como intención (…) un personaje importante en la serie va a ser la Reina Victoria, pero no es esta Reina Victoria joven que vemos en las series o en las películas últimamente, sino una reina bastante madura de edad, que ya es viuda de hecho, es la prima de Carlota y tiene mucho que ver, sobre todo, en la etapa inicial de la serie”.
“Para ese personaje se ha hablado de Olivia Colman (The Crown), a mí me encantaría que pudiera ser ella, vamos a ver si está disponible e interesada”.
Locaciones
La producción también servirá para mostrar la riqueza y el valor histórico y cultural de México al mundo, pues muchos serán los escenarios que se tomarán para las diferentes escenas, entre los cuales destaca la ciudad y puerto de Veracruz.
“Estamos muy emocionados, porque además va a ser una oportunidad de mostrar a México ante el mundo en producciones que muy pocas veces se ven en el país. Es muy significativo para mí adelantarles que Veracruz, por supuesto, forma parte muy importante de esta serie en varios momentos, así como Puebla, la Ciudad de México y Querétaro.”
“Y muy especial para mí, (además) Ciudad Juárez, que es el lugar donde yo crecí y me formé, y que lleva ese nombre, precisamente, porque Benito Juárez se refugió allá en esa época”, concluyó el escritor.
“Va a ser una oportunidad de mostrar a México ante el mundo (...) Veracruz forma parte muy importante de esta serie en varios momentos, así como Puebla, Ciudad de México, Querétaro y Ciudad Juárez”.
Ismael Hernández-Medina
Guionista y dramaturgo