Revisan su vigencia

Autores mexicanos analizan ‘Días de guardar’

Ciudad de México | 2020-06-21 | Agencias

Días de guardar, el primer volumen de crónicas que el escritor mexicano Carlos Monsiváis (1938-2010) publicó hace 50 años, es un "título versátil que se ocupa de distintas zonas de la realidad contemporánea" y ocupa "el lugar fundante de la colección inaugural, pues el autor le será fiel a esta forma, tanto al nivel crónica como al nivel libro", comentan respectivamente los escritores Juan Villoro y José Ramón Ruisánchez.

Editada por el sello Era en 1970, el título reúne 33 textos sobre la Ciudad de México, su cultura popular, y la identidad citadina. "Es el primer libro en el que Carlos ejerció su vocación de periodista y de crítico social. Con él nació el gran cronista de México que fue, pues creó toda una escuela en este género", afirma por su parte la escritora Elena Poniatowska.

Conversaciones

Amiga de Monsiváis durante décadas, "hicimos muchas crónicas juntos", la autora de ‘La noche de Tlatelolco’ (1971) considera que ‘Días de guardar’ es una especie de hermano gemelo de su crónica basada en la matanza estudiantil de 1968, "porque los mueve el mismo espíritu", dice.

Villoro explica que Días de guardar habla de ceremonias, manifestaciones y mitologías populares. "Todo eso sigue vivo en nuestra sociedad, aunque de distinto modo. Por desgracia, la 'nota roja' ha dejado de ser la crónica de sucesos individuales para transformarse en la estadística de lo colectivo. Historias como la de la Autoviuda, o incluso la Mataviejitas, se difuminan en un país que se ha transformado en una inmensa necrópolis.

Para Ruisánchez, en Días de guardar, Monsiváis "había comprendido que la crónica es un género sumamente robusto, que además del flujo de las urgencias del presente, se presta para la conversación con el pasado".

Detalla que la forma misma del libro --"que es cíclica, porque recorre los 'Días de guardar' (los feriados religiosos, paganos y cívicos) regados en el año; pero que salta entre 1968 y 1970-- muestra la concepción del género que tenía Monsiváis.

Finalmente, Poniiatowska adelanta que le gustaría publicar un libro que reuniera todos sus escritos sobre Monsiváis. "Encontré un fólder donde había unas diez entrevistas que le hice en distintos años. Las tengo que corregir. Sería bonito verlas juntas. Es increíble que ya pasaron diez años de su muerte; hemos estado sin su crítica política, pero dejó su museo, un legado vital".

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