Veracruz | 2020-09-17 | Daniel Aguilar
El Museo de Arte del Estado de Veracruz, a través de su página en Facebook, comparte un video en el que se analiza a detalle la obra “Miguel Hidalgo y Costilla” del pintor tlacotalpeño Salvador Ferrando y, mediante la narración de la maestra Milena Koprivitza, contextualiza el quehacer artístico en torno al llamado “Padre de la Patria”.
“Hablar de una pintura o un retrato de Miguel Hidalgo y Costilla nos remite a los inicios, por supuesto, del siglo XIX, pero con una salvedad muy grande en el sentido de que Hidalgo, siendo un sacerdote, no tenía tiempo para atender a un pintor que le hiciera un retrato para que pasara a la posteridad (…) Hidalgo no fue tomado del natural para las pinturas que todos conocemos hoy”, mencionó la narradora.
Configuración
Por lo anterior, Koprivitza detalló como, gracias a la medicina forense, paleontología, criminología, sociología y biología se pudo lograr la imagen que representa, por lo menos en el arte plástico, al iniciador del movimiento armado en 1810: “Todas estas ciencias contribuyeron a tipificar como seria la persona física de don Miguel hidalgo y Costilla”, señaló.
Una de estas imágenes es la que forma parte del Acervo del Gobierno del Estado de Veracruz y que permanece al MAEV, misma que fue creada en óleo sobre tela con medidas de 80 por 65 centímetros, por las manos de un veracruzano.
“En este caso, Salvador Ferrando, que es un artista de Tlacotalpan y que tiene varias obras de su autoría en el acervo del museo, tiene esta pintura en la que toma en cuenta la figura de Hidalgo, pero no nada más el rostro, sino que muestra un plano americano, Hidalgo deteniendo su mano sobre un escritorio donde hay un pergamino o un documento que se refiere al acta cuando rompe las cadenas de la esclavitud”, mencionó la maestra.
Cabe señalar que la creación artística en relación con la vida y obra de Miguel Hidalgo y Costilla surgió de la preocupación por tener un registro de los personajes más relevantes en la historia de México, en la cual participaron diversos artistas que heredaron su talento como fiel relato del desarrollo de la tierra mexicana.
“Con este prototipo que ya se había empezado a acuñar, precisamente por alguien tan ajeno, diríamos hoy, a la patria mexicana, Maximiliano de Habsburgo, durante su imperio tuvo la preocupación de convocar artistas para que hicieran el recuento pintoresco e iconográfico de los héroes de la Independencia”.