Veracruz | 2021-12-12 | Daniel Aguilar
Actualmente, gracias a las redes sociales y plataformas digitales, existen más opciones para que el público pueda conocer detalles de sus artistas favoritos, una de ellas es el canal en Youtube ‘En casa de Mara’, proyecto en que la periodista Mara Patricia Castañeda comparte una serie de entrevistas con diversos integrantes del medio del espectáculo, principalmente, y que se ha convertido en un registro biográfico y vivencial en el que son los mismos artistas quienes relatan su historia.
En Galería platicamos al respecto con la periodista, aquí sus declaraciones:
¿Cómo inicia ‘En casa de Mara’?
Inició hace cuatro años, fue con un grupo de personas, no funcionó; después con otro y tampoco funcionó, hasta que tuve la fortuna de encontrarme con Morita Digital y César Mora, quien es el líder de esta empresa, y aterrizamos la idea.
Algo que fuera muy coloquial porque, en efecto, se graba aquí en la casa y empezamos así, poco a poquito, con una gran empatía entre el equipo de producción, mi hermana Mirna que se encarga de toda la parte de la coordinación artística y de mi carrera, como mánager.
Con más de 860 mil seguidores y más de 400 entrevistas ¿Qué ha descubierto con este proyecto?
He descubierto que los artistas, celebridades, locutores, doctores, todas las personas que han venido, se sienten en confianza para poder platicar y como las cámaras ahora son tan pequeñas, como todo está en silencio y te sientes en casa, te vuelves también psicóloga.
He descubierto esta otra parte de los artistas, hay algunos que se han resistido y quienes me han comentado: ‘No, no voy porque si no me vas a sacar la sopa y yo no quiero hablar, tanto tiempo de haber guardado mis cosas que te las voy a decir; entonces no’. Yo respeto hasta donde ellos quieran.
En ese sentido, ¿cuál es su opinión sobre la objetividad en el periodismo actual de espectáculos?
La objetividad depende del medio donde trabajes, si tú quieres hablar y tirarle al Gobierno, pues trabaja en Proceso o en La Jornada, en ese tipo de periodismo, que no es que sea bueno o sea malo, simplemente es. En el medio que tú quieras estar, tienes que ser objetivo de acuerdo con las reglas de cada medio.
Sin embargo, te puedo decir que toda la carrera que he hecho en Televisa y ahora que estoy haciendo una alterna, jamás me han pedido que diga determinadas cosas o que no las diga.
Después del trabajo a través de YouTube, ¿se imaginaba que iba a lograr el éxito que actualmente tiene?
No me imaginé que pudiéramos tener este éxito y dejar de ser un proyecto para ser una realidad maravillosa que me ha dejado muchas experiencias, porque cada artista antes de ser artista o a lo que se dediquen, son personas, son seres humanos; entonces, cada historia me deja a mí una enseñanza, un aprendizaje, algo bonito y algo que adoptas también.
¿Qué viene para ‘En casa de Mara’ en el 2022?
Este año lo terminamos con celebridades mexicanas y el año que entra esperamos poder lograr el sueño de irnos, porque también tengo Televisa Espectáculos; ‘Variedades’, que estoy por comenzar a escribir, otro libro pendiente, y voy a participar con Ana de la Reguera en la serie que tiene en Amazon Prime Video; es decir, hay muchas cosas que tengo que hacer.
También voy a dar mi primera clase en el ITAM, entonces, está complicado, pero feliz. Se ha hablado con una televisora, que precisamente tendría que ser Televisa, para transmitir las entrevistas, pero estamos en pañales en ese asunto.
¿El libro que me menciona estará relacionado con este proyecto en YouTube?
Es como un anecdotario de las celebridades que han venido y surgen cosas que resultan simpáticas con el detrás de cámaras; por ejemplo, Omar Fierro se quedó aquí y se fue a las once de la noche cuando llegó a las 12 del día; doña Silvia Pinal cuando vino; ver a ‘Chobi’ Landeros; a Mijares, que se quedó platicando otro ratito, o Lucero, que me reí como loca con ella… en fin, muchas cosas que las personas no se imaginan que suceden. Creo que va a ser una publicación divertida.
Finalmente, ¿qué mensaje envía a los jóvenes con inquietud de dedicarse al periodismo de espectáculos?
Primero que nada, tienen que definir qué tipo de periodismo quieren hacer, tienen que leer de todo, porque de repente les parece muy fácil dar espectáculos y no es fácil porque el espectáculo tiene su chiste.
El espectáculo no es J Balvin, Maluma, Salma Hayek o Antonio Banderas nada más, tiene una historia tanto en México como en Estados Unidos, Europa, Centroamérica; es tan grande, tan grandioso, que tienes que saber de todo.
Creo que tienen que prepararse más, tienen que darse cuenta que el espectáculo no es sólo lo que vivimos ahora, es lo que ya hemos vivido; tener ética para poder respetar y darse a respetar, que no te tomen como un reportero de ‘pasquín’ o como una reportera que tiene otros atributos que no sea la cabeza.