Veracruz | 2020-12-05 | Daniel Aguilar
El Hotel Veracruz, ubicado en el Centro Histórico de la ciudad, se convirtió en el escenario para que diversos artistas plásticos locales compartieran su talento mediante una exposición que, bajo el título ‘Relatos Plásticos’ representa el regreso paulatino de las actividades presenciales al mundo del arte y la cultura veracruzana.
“Vamos a ver relatos, pero a través de la acuarela, de la cerámica, del óleo, a través de la técnica mixta y la fotografía; como siempre tenemos un conjunto de casi treinta obras en las que los expositores están, no nada más exponiendo su talento, sino un gran esfuerzo para poder compartir con el público su expresión más nata que es la creatividad a través de la plástica”, mencionó la promotora artística Ivonne Moreno Uscanga, organizadora de la muestra.
Reactivación
Esta propuesta lúdica forma parte de las actividades del grupo de creadores plásticos ‘Arena y Luna’, encabezado por Moreno Uscanga, el cual se ha encargado de promover el trabajo de creadores veracruzanos y nacionales, no sólo en los diferentes espacios artísticos de la ciudad, sino también en escenarios virtuales.
“Es fascinante, estamos muy contentos por la oportunidad, estamos esperando que esto se reactive y queremos compartir con el público que nosotros no hemos dejado de trabajar, que en este transcurso armamos una galería virtual (Casa del Sol) a través de Jeanette Tiburcio y la asociación civil ‘Mil mentes por México’, para estar presentes y beligerantes en esto de la propuesta plástica”, dijo la promotora artística.
Lo anterior, tomando en cuenta la situación en la que se encuentra el gremio artístico de Veracruz debido a la contingencia desatada por el coronavirus, misma que afectó notablemente sus actividades profesionales.
“Nos estamos enfrentando a un sin número de problemas que empiezan desde lo económico, porque a pesar de que se vende la obra, a veces no es con la misma fluidez como cuando la persona tiene cerca la obra, es decir, no es lo mismo a tenerla presencial y decir ‘quiero esto’ (…) El problema económico ha sido fundamental porque, además, muchos de los artistas daban clases”, señaló la coordinadora.
Subasta
La exposición ‘Relatos plásticos’, que estará en exhibición durante un mes en el Hotel Veracruz, es una de las propuestas de ‘Arena y Luna’ para cerrar el año, pues en los siguientes días llevarán a cabo su segunda subasta de arte en beneficio del sector salud.
“Tenemos la segunda subasta en pro del Hospital Regional; será el 9 de diciembre en el Club Rotario del Fraccionamiento Reforma. Habrá obras del talento local y también de Querétaro y Texcoco en técnicas como cerámica, fotografía, arte objeto, óleo, acrílico y técnica mixta”, detalló Moreno Uscanga.