Ciudad de México | 2020-08-18 | Agencias
Aunque el compositor mexicano José F. Vásquez (1896-1961) es considerado uno de los referentes de la música mexicana del siglo XX y uno de los impulsores más generosos de instituciones de música, como la Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM), la Facultad de Música de la UNAM (FaM) y los inicios de lo que hoy es Radio UNAM, su trabajo ha sido relegado de las salas de concierto.
Incluso, algunas partituras de sus obras han sido rescatadas en el mercado de La Lagunilla, en bibliotecas particulares y otras más se resguardan en archivos musicales de la UNAM y del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical (Cenidim).
Así lo reconoció su hijo, el escritor y promotor cultural José J. Vásquez, vía telefónica para Excélsior desde España, donde promueve un proyecto que concentrará y difundirá el tesoro musical de este creador que no ha corrido la suerte de otros grandes como Carlos Chávez o José Pablo Moncayo.
El proyecto será presentado el próximo sábado 22 de agosto, a las 16:00 horas de la Ciudad de México, “dentro del ciclo de conferencias virtuales que organizan Mexicana de Arte y la soprano María Katzarava, en voz de la investigadora Enid Negrete” y del propio José J. Vásquez, que podrá ser consultado en el siguiente enlace: https://bit.ly/2Fz4b4x.
Custodia
“Parte del archivo que fui recuperando está en el Cenidim, donde lo deposité para su custodia profesional. Durante los últimos cinco años esperamos a que terminaran la digitalización de esa parte del archivo, que abarca cerca del 40% de la obra de mi padre. Hace poco terminaron, nos mandaron una copia y a raíz de eso nos organizamos para elaborar este proyecto”, comentó el hijo y promotor cultural.
La intención, de acuerdo con Vásquez, es “abrir un espacio como debe ser, como el compositor merece, donde, a largo plazo, espero tener el archivo completo, con todas sus partituras para que sea un banco de información para estudiosos, músicos y melómanos interesados en la obra de José F. Vázquez”.
Y añadió: “Además, en esa página habrá información biográfica, además de las escasas grabaciones caseras y profesionales”.
Integración
La obra, explica, está compuesta por cinco sinfonías, siete óperas, tres conciertos de violín, una misa de réquiem, una sinfonietta, poemas sinfónicos y al menos 60 lieder. Así que es una obra muy vasta y variada que ya no escucharé (en vivo), pero quedará para las siguientes generaciones”.
“Cabe mencionar que el compositor es importante no sólo porque su obra y por fundar la actual OFUNAM, junto con el maestro José Rocabruna, con el apoyo de Salvador Azuela, sino por ser parte del profesorado que se escindió del Conservatorio Nacional para hacer realidad la hoy Facultad de Música de la UNAM y por estar al frente de un primer antecedente de Radio UNAM”, abundó.