Rescata figuras históricas

Celia del Palacio reedita ‘No me alcanzará la vida’

| 2022-02-10 | Agencias

En el momento que comenzó la escritura de la novela ‘No me alcanzará la vida’, hace ya 15 años, Celia del Palacio pensó en una historia intelectual y su vertiente política, a partir de los conflictos entre los liberales de mediados del siglo XIX, sin imaginar que aquello compartido por los documentos podría atestiguarlo.

“Familias que se separan, que se pelean a muerte porque unos estaban en un bando y otros en otro, que se desgreñaran en la calle las mujeres porque eran liberales o conservadoras. Ahora, desde hace algunos meses, hemos visto cómo crece esta polarización. Así se puede entender mejor a estos personajes del siglo XIX”.

El personaje central de la novela, Miguel Cruz Aedo, lo halló Celia del Palacio en la revisión de documentos y de ahí en adelante lo siguió buscando en archivos estatales y nacionales, un tanto apasionada por este joven liberal que, en realidad, no tuvo mucho reconocimiento porque murió demasiado joven y ni tuvo el tiempo para ocupar posiciones políticas o lugares en la literatura mexicana del siglo XIX.

“Ahora puedes ver a estos personajes de forma idealizada, pero esto causa que sean personajes de cartón, no tienen nada que ver con lo que realmente fueron en el pasado: podemos buscar con los datos que se tienen que eran personajes de carne y hueso, se equivocaron, pensaban que estaban haciendo lo mejor para el país, pero también buscando lo mejor para ellos mismos. Son seres humanos y eso admite una nueva lectura hoy”.

Gama de grises

No me alcanzará la vida’ (Martínez Roca, 2021) es una reedición; apareció por vez primera en 2008 -aunque no le hizo ningún cambio a la novela, en palabras de la narradora-, resultado de los trabajos de investigación de Celia del Palacio para su tesis de licenciatura sobre las revistas literarias en el siglo XIX, lo que le permitió conocer a personajes que no necesariamente han llegado a los libros de historia.

Para la doctora en Historia por la Universidad Autónoma de México y miembro del Sistema Nacional de Investigadores, lo más interesante de la reedición de la novela es que admite otras lecturas y permite salir de la polarización de los buenos-buenos y los malos-malos, “y tomar en cuenta que la historia es una gama de grises, en donde no podemos encasillar a los personajes de manera tan burda y tan sencilla”.

“Leer la novela nos ofrece esos matices del liberal que hoy es liberal, mañana es conservador y pasado mañana es moderado”, tal como sucede en la vida cotidiana, destacó Celia del Palacio: una novela histórica, un repaso cultural y literario, además de una historia de amor, se funden en este libro.

.
.