Veracruz | 2020-07-16 | Daniel Aguilar
El Museo de Arte del Estado de Veracruz inicia una serie de cápsulas informativas a través de Facebook, en las cuales comparten charlas relacionadas a la preservación del patrimonio cultural con la finalidad de acercar a la sociedad y a diversos profesionales, principalmente, del ámbito histórico y cultural.
A manera de presentación, el subdirector de Artes y Patrimonio del IVEC, Sergio Rosete Xotlanihua, invitó a los interesados a sumarse a esta dinámica virtual, bajo la premisa ‘Quédate en casa’ y ‘Nos vemos pronto’, que el mencionado organismo cultural promueve durante la contingencia provocada por la pandemia del coronavirus.
“Estas charlas buscan brindar a la población veracruzana los elementos necesarios para preservar este patrimonio. Invitamos a directores de museos comunitarios, a directores de casas de cultura, de museos municipales, de archivos parroquiales, a mayordomos, a estudiantes de arquitectura, a todo aquel que tiene bajo su resguardo un patrimonio cultural, a que esté pendiente de estas cápsulas y día con día, todos los martes, esté atento a las recomendaciones que estos profesionales en la conservación del patrimonio cultural no estarán brindando”, mencionó Rosete Xotlanihua.
Arranque
En la primera entrega, participó la restauradora de bienes muebles Ingrid Jiménez Cosme, quien abordó el concepto de patrimonio y cómo este forma parte de la riqueza regional en el estado de Veracruz.
“Está conformado por todo aquello que representa un legado, es decir, la herencia que nuestros antepasados nos dejaron; muchas veces sin la intención de crear algo especial, pero que a lo largo del tiempo va construyendo nuestra identidad cultural”, dijo.
Añadió: “No se trata solo de objetos, sino también de costumbres, de tradiciones, de sonidos, incluso, el lenguaje la forma en que nos comunicamos”.
Clasificación
Por lo anterior, la experta especificó cuál es la clasificación primaria para poder entender el universo que conforma el origen, en gran medida, de la identidad de los seres humanos en diversas partes del mundo.
“El patrimonio cultural material está conformado por objetos de diferente naturaleza, como textiles, vasijas, edificios, esculturas, pinturas, maquinaria y cualquier objeto que tenga una significación o relevancia cultural”, detalló.
“Por otro lado, el patrimonio cultural inmaterial está conformado por lo que no podemos tocar, como la música, las danzas, los cuentos, las leyendas o el mismo lenguaje que hablamos; este mismo patrimonio también se puede conservar, pero con otro tipo de estrategia. Otra forma de llamarlos es patrimonio tangible o intangible”, aseveró.