Veracruz | 2021-01-15 | Daniel Aguilar
La creación de papel a partir de diversos materiales naturales es el punto central de la investigación ‘El Quisquilloso Laurente. Elaboración de papel artesanal con fibras naturales no madereras y aplicaciones en piezas de arte’, realizada por el artista visual Pedro Jesús Orea Reyes, quien compartió sus descubrimientos a través de una charla publicada en la página de Facebook de la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa.
“Como artista visual he tenido inquietudes en mis procesos técnicos, como el hecho de obtener un material desde su constitución, eso es lo que a mí me motivó, en primera instancia, el conocer el oficio de encuadernación, que posteriormente ya fue el de elaborar papel”, mencionó el creador.
Añadió: “Haciendo un recuento de todo lo aprendido en toda mi carrera universitaria, tomo la decisión de transmitir mi conocimiento adquirido en este oficio que potencialmente es bueno para elaborar piezas artísticas”.
Descubrimientos
En este trabajo, con el cual Orea Reyes obtuvo el título de Licenciado en Artes Visuales por la Universidad Veracruzana, se resume una enorme cantidad de recursos con los que se cuenta en el suelo veracruzano, mismos que pueden ser utilizados para fines artísticos.
“Estoy trabajando fibras potencialmente buenas en el estado de Veracruz, porque son materias primas en abundancia y que el mismo ambiente nos está dando. Es un proyecto de alguna manera sustentable, aunque no sea su primer enfoque y este dedicado a las artes”, dijo.
El expositor recalcó que cada material tiene características específicas, mismas que pueden ser empleadas de acuerdo a las necesidades del autor de alguna pieza artística y que a su vez, le pueden dar un mayor sentido a dichas creaciones.
“Terminar con estos productos, el ya tener tu papel e ir analizando para qué es potencialmente bueno, es decir, un producto dirigido a hacer collage, pintura o hacer dibujo (…) se trata de ir definiendo la característica de ese papel para un trabajo artístico”, señaló.
Continuó: “Por ejemplo, al momento de ver el papel de plátano, sé que es un papel plegable que tiene un granulado semiuniforme, que tiene características sensitivas al tacto; el papel de izote también, el papel de caña es más rígido, tiene unas barbas muy duras y llega a ser un papel que se presta para la gráfica, así como el de maíz”.