Relata historia porteña

Guillermo Henry comparte narraciones en redes

Veracruz | 2020-07-23 | Daniel Aguilar

El reconocido actor Guillermo Henry abordó sucesos históricos relacionados con uno de los personajes más polémicos en la región, el Pirata Lorencillo, con la narración ‘Saqueo y asalto a la ciudad y puerto de Veracruz en 1863’, a través de la dinámica virtual ‘Conoce Veracruz a través de su historia’ que se proyecta en el Facebook ‘Veracruz te quiero’.

Para contextualizar la presentación, Henry, enfundado en un traje de pirata y con su característico manejo escénico, detalló los aspectos principales de la evolución y desarrollo del suelo mexicano, pues si bien se conocen los sucesos históricos que dieron lugar a la mezcla de culturas, existen antecedentes que brindan detalles para muchos desconocidos.

Asimismo, relató cómo la lucha por la riqueza de la región provocó una serie de conflictos en los que la fuerza y astucia fueron la principal herramienta.

“Antes de la Conquista un 3 de agosto de 1521 tuvieron un enfrentamiento con Cuitláhuac, el último tlatoani y fueron vencidos en la batalla del árbol de la Noche Triste, ahí estuvo Cuauhtémoc, Águila que Desciende, el último emperador que fue engañado; era tan importante para su raza porque durante años fue mantenido como el gran señor de los chichimecas”, señaló.

Agregó: “Luego fue hecho prisionero, pero se le pidió que dijera dónde estaba el tesoro de esa noche de la batalla de la Noche Triste, de la noche en que perdieron los españoles, antes de que los bergantines sitiaran a la ciudad de México-Tenochtitlán”.

Testigo

A lo largo de más de una hora, Guillermo Henry compartió con la audiencia la historia de Veracruz y como la región ha sido testigo de actos violentos, mismos que hoy forman parte de su evolución cultural.

Antes de despedir esta presentación, que aún se puede consultar en la mencionada red social, el conductor Ángel Luz de León reveló que continuarán con esta dinámica el próximo viernes para motivar a las personas a permanecer en casa en medio de la contingencia por la pandemia del coronavirus. 

.
.