Veracruz | 2020-11-04 | Daniel Aguilar
Dentro de las actividades programadas para el Festival Agustín Lara 2020, se compartió el documental ‘Toña La Negra’, producción en la que se aborda la vida y obra de la cantante veracruzana Antonia del Carmen Peregrino Álvarez, considerada la mejor intérprete del célebre ‘Flaco de Oro’.
Tomando como punto de partida la creación de la ciudad de Veracruz y la conformación de diversos barrios que hasta la fecha existen, se mencionó que fue en La Huaca donde Toña ‘La Negra’ nació el 12 de noviembre de 1912 y vivió los primeros años de su infancia apegada desde muy pequeña a la expresión musical, cantando en las playas y lugares más concurridos.
“Cantaban en diciembre La Rama y era muy gracioso ver a Toña con su hermano Manuel estar cantando en La Huaca y después, viendo que tenían cierto público, se dirigió hacia las playas para sacar una moneda porque era una familia de escasos recursos”, menciona el investigador y escritor Armando Pous.
Carrera
Tiempo después, la intérprete se traslada a la Ciudad de México con su esposo Guillermo Cházaro Ahumada y su hijo Ramón, para encontrarse con el inicio de una de las carreras artísticas más sobresalientes de la década de los años 30 y 40.
En el documental, cuya producción estuvo a cargo de Radio Televisión de Veracruz, se habla sobre el primer encuentro que tuvo la veracruzana con el célebre compositor Agustín Lara, siendo la pareja sentimental de este último una pieza importante en la relación artística que representa al talento jarocho.
“Existen diferentes versiones de cómo se conocieron Agustín Lara y Toña La Negra… por ejemplo, la primera pareja de Agustín Lara, que fue la señora Angelina Bruschetta, decía que a su casa de Tokio número 47 iba muchas veces Toña con su hermano Manuel y con su esposo a tocar la puerta, pues quería que Agustín la escuchara”.
“Ella platicaba que después de varios días convencieron a Agustín para que la escuchara y fue así como entró a la casa con el niño en brazos, su esposo y su hermano”, señala Pous.
Agregó: “Agustin le preguntó qué cantaba y ella le dijo que canciones de él, como ‘Enamorada’; él se sentó al piano a tocarla y dicen que a la mitad de la canción se levantó, Toña pensaba que la iba a correr y le dijo que era un prodigio de mujer… ahí empieza la versión más auténtica”.
Posteriormente, el éxito de Toña La Negra comienza a tener relevancia entre el gremio musical mexicano, pues fue en el año 1932 cuando, de manera profesional, tuvo presencia en eventos importantes como la revista musical Nuestro México, así como en cine y televisión, siempre apoyada por quienes quedaron impresionados por su talento.
El documental ‘Toña La Negra’ y el resto de las actividades del festival larista se pueden consultar en la página en Facebook de la Casa Museo Agustín Lara.