Veracruz | 2020-06-29 | Daniel Aguilar
Dentro de la creación artística hay una gran variedad de propuestas, artistas que día a día desarrollan sus capacidades y talentos con la finalidad de expresar emociones y generar sentimientos a través de diversas obras.
Tal es el caso del pintor veracruzano Jaime Arturo Fernández Gutiérrez, quien a lo largo de su vida se ha dedicado a la creación plástica, tomando como punto de partida el don que le fue otorgado y que lo ha llevado a ser el autor de impresionantes obras plásticas.
“Artes Plásticas siempre fue de mis materias favoritas, fui muy bueno; a los ocho años mi padre me mete a clases, a un curso de medio año que hubo en el IVEC (…) ahí a aprendí la técnica del óleo. Me enseñaron las bases y después de eso, con el tiempo fui aprendiendo técnicas diferentes”, mencionó el artista en entrevista para Galería.
Técnicas
El artista, que ha creado alrededor de 800 obras, destacó que en su labor convergen diversas técnicas, las cuales ha ido desarrollando para generar un estilo propio.
“Me gusta mucho lo que es el pincel, difuminar los colores, prácticamente es hacia donde más me inclino, pero de unos años para acá, comencé a trabajar lo que es la espátula, ésta me da unos trazos totalmente diferentes al pincel”, detalló.
Continuo: “También, para ciertos cuadros abstractos manejo diferentes tipos de materiales como acrílicos, acrílicos dorados, resinas, precisamente para darle un acabado todavía superior, y también utilizó mucho la lámina de oro falso”.
Motivación
Fernández Gutiérrez reveló que su formación ha sido mayormente autodidacta y se integra por el conocimiento y talento personajes dedicados a la enseñanza del arte como Bob Ross, además de su percepción del entorno, pues todo aquello con lo que tiene contacto se convierte en una oportunidad para generar una pieza.
“Son corazonadas. A veces veo fotografías, películas o paisajes y cuando realmente tengo una corazonada de algo que me gustaría plasmar, enseguida al día siguiente estoy trabajando en eso. Soy muy apasionado cuando algo me gusta”.
Exposición
Todo este trabajo, que regularmente se distribuye bajo pedido, también ha tenido exposición en algunos lugares de la región como es el centro comercial El Dorado o la Verbena del Vino Mexicano de Boca del Río. No obstante, las solicitudes para ser parte de muestras en recintos culturales y artísticos no han faltado.
Por lo anterior, una de las principales preocupaciones de este talentoso veracruzano, cuya formación profesional es en Ingeniería Química, es compartir sus conocimientos y así, contribuir a que más personas descubran sus capacidades lúdicas a través de la pintura.
“He tenido demasiada demanda, tanto de amigos como de clientes que me han solicitado que imparta clases, precisamente este año iba a ser el primero donde iba a empezar a dar pequeños cursos, sin embargo, por la situación actual ya no pude. El próximo casi es seguro que comenzaré a impartir cursos al público en general para que pueda transmitir mis conocimientos”.
Concepto
Fernández aseguró que, para él, el arte es el medio a través del cual una persona puede dar a conocer aspectos que integran su ser, invitándolo a experimentar situaciones que van más allá de la realidad.
“Es una manera de plasmar ese mundo que todos llevamos adentro, a veces digo que lo más cercano a la magia en nuestro mundo y en nuestra vida es el arte (…) Se puede plasmar de diferentes maneras y creo que es eso, es la expresión del yo que llevamos adentro y que queremos, a veces, mostrarle al mundo”, aseguró.
Asimismo, mencionó que continúa trabajando en la creación de una propuesta que vaya un paso más allá: “Definitivamente creo que el que crea está destinado a triunfar”, afirmó. “Estoy muy concentrado en poder crear un tipo de lienzo nuevo o un tipo de arte que realmente sea tema a nivel nacional o internacional, eso me gustaría crear algún día en mi carrera profesional, algo que trascienda”.
Concluyó: “Quiero incursionar en el lado artístico de la escultura, quiero fusionar esas dos cosas para lograr una pieza de arte que sea invaluable, increíble y un orgullo para mí”.