Redefine el crecimiento

Economía circular, presente y futuro del emprendimiento

Veracruz | 2020-08-17 | Pamela Salinas

El mundo se encuentra en un momento de transformación en todos los sentidos y ésta se vive en aspectos que abarcan desde nuestra cotidianeidad hasta mayores escalas y en diversos ámbitos. Uno de ellos es la economía, la cual ha tomado un rumbo inesperado y que, gracias a impulsos independientes unifican estrategias para el progreso actual y a futuro.

Por ello, en el marco del lanzamiento de la convocatoria para la tercera edición del Heineken Green Challenge, Galería conversó con el gerente regional de Asuntos Corporativos HMEX región Sur, Jaime Gutiérrez, y el doctor Luis Miguel Beristain, Director del IEEGL (Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera) región Sur, quienes detallaron el objetivo del evento en 2020, la economía circular, emergente y necesaria en tiempos vulnerables como el que estamos viviendo.

Iniciativa

De acuerdo con el sitio web de Heineken Green Challenge, la economía circular es una alternativa que busca redefinir el crecimiento, con énfasis en los beneficios para la sociedad. Esto, detalla, implica crear capital económico, natural y social, además de seguir tres principios: eliminar residuos y contaminación, mantener productos y material en uso, así como regenerar sistemas naturales.

La propia Heineken México ha adoptado este modelo y, en palabras de Gutiérrez, ha sido “muy fácil” implementar pilares de sustentabilidad, entre los que se encuentran el consumo inteligente, cuidado del agua y erradicar la economía lineal, modelo que permite consumir menor capital natural, como explicara el doctor Beristain.

“Cada proyecto que tenemos en nuestras manos, consumió otros insumos” -comenta- “Darnos cuenta que un teléfono celular pudo haber consumido en todo su proceso, unos 4 o 5 kg de materias primas que después no se reintegran a la sociedad. Si todos los habitantes del planeta tuvieran el estándar de vida que tenemos todos nosotros, necesitaríamos casi 5 planetas Tierra. Entonces tenemos que ser mucho más inteligentes”.

Nuevas ideas

Y si bien la ‘circularidad’ enfoca sus esfuerzos en el planeta, también beneficia a las nuevas ideas. Cabe destacar que el HGC busca reunir a mentes creativas para desarrollar soluciones innovadoras que impacten de forma positiva en la sociedad, medio ambiente y reactivación económica del país.

Por ello, los diseños circulares, nuevos modelos de negocio, ciclos en reversa y mecanismos para el fomento de sistemas de economía circular son los cimientos del futuro, el cual de alguna forma nos encontramos viviendo a raíz de la pandemia.

“Creo que no debemos esperar a regresar a las condiciones previas, demos el paso adelante y esa reinvención con la economía circular, vamos a tener que repensar todos nuestros sistemas de manufactura, transportación, logística, que son increíblemente maravillosos, pero eso es justamente el riesgo, que estamos hiperconectados”, detalla el Dr. Beristain.

“¿Cuántas personas no estaban viajando diariamente alrededor del mundo? Entonces los expertos lo conocían, lo habían anunciado, pero nadie lo creía. Las soluciones ganadoras (del HGC) van a incidir directamente o no, pero todo aquello que abone a la convivencia humana va a tener efectos favorables que esperamos”.

Conexión

Resiliencia a largo plazo, oportunidades económicas y de negocios, así como beneficios ambientales y sociales son lo que promete el cambio de economía lineal a circular. Ésta ya es palpable e incluso tan dócil que las nuevas tecnologías se amoldan de forma favorable para las nuevas ideas emprendedoras.

“Todos hemos aprendido a desarrollarnos más y explotar más la tecnología que ya teníamos pero que al o mejor en cierta zona de confort no lo estábamos haciendo y el entorno nos está obligando a esto. Un dato interesante sería también ver como todos estos emprendedores están involucrando la tecnología”, agregó Gutiérrez.

A lo que el director del IEEGL destacó la libertad de poder estar en contacto en distintos ámbitos, lo cual también se relaciona con la edición virtual del Heineken Green Challenge para este año.

“La tecnología termina reconciliándose con el entorno” -afirma- “Probablemente haya soluciones que nos hagan regresar a la naturaleza como lo hacía de niño, pero también tiene grandes bondades… hay unas tecnologías maravillosas”, concluyó.

.
.