Veracruz | 2025-01-16
Celebridades, amigos, colegas y plataformas han dedicado sus redes para expresar su pesar hacia el fallecimiento del cineasta David Lynch, quien murió la mañana de este jueves a los 78 años.
De acuerdo con los primeros reportes, el artista estadunidense perdió la vida a causa de complicaciones derivadas de enfisema pulmonar.
Por ello, la memoria del creador de cortometrajes, series y películas como ´The elephant man´ (1980), ´Dune´ (1984), ´Twin Peaks: Fire walk with me´ (1992) y ´Mullholland Drive´ (2001), fue evocada a través de emotivos mensajes.
Uno de los primeros en reaccionar y honrar al cineasta fue Kyle MacLachlan, actor de varias producciones de Lynch, como ´Duna´, recordó cómo lo conoció y aspectos de su relación personal y laboral, la cual, destacó, "le debo mi carrera y vida, por su visión."
"Mientras el mundo perdió a un destacado artista, yo he perdido un querido amigo que imaginó un futuro para mí y me permitió viajar en mundos que no habría podido concebir por mí mismo", escribió el actor.
El Festival de Cine de Sundance definió a Lynch "no solo como un cineasta", sino como "un pionero, disidente y poeta de lo surreal."
Enrique Bunbury, músico español, destacó la influencia de "su cine, libros, pintura y su apasionada defensa de la meditación trascendental" en su vida y obra.
Mubi Latinoamérica dedicó una foto del cineasta en sus redes con la fecha de su nacimiento y muerte. La plataforma de cine tiene en su catálogo producciones del estadunidense como ´Twin Peaks: The return´ (2017) y ´What did Jack do?´ (2017), una de sus últimas creaciones.
Ringo Starr aprovechó sus redes para recordar al director con una foto de ambos saludándose efusivamente.
Dios bendiga a David Lynch, amor y paz a su familia", escribió el músico.
James Gunn, cineasta y guionista de filmes del Universo DC, dedicó una imagen de Isabella Rosellini en el filme ´Blue velvet´.
"Descansa en paz, David Lynch. Inspiraste a muchos de nosotros", escribió.
Antonio Banderas dedicó también un mensaje en X, donde definió como ´maestro´ al cineasta.
"El cine se siente un poco menos mágico y soñador hoy con el fallecimiento de David Lynch", escribió.