Veracruz | 2020-08-05 | Daniel Aguilar
Mediante las redes sociales del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), se dio a conocer el documental ‘Amalia Hernández, 100 años’, producción que recapitula la vida y obra de la bailarina y coreógrafa mexicana.
Durante más de 55 minutos, amistades, familiares y expertos en el tema del arte y la cultura, comparten sus experiencias sobre las aportaciones que Hernández realizó a la danza en tierra azteca; incluso cuenta con algunas intervenciones de la misma coreógrafa fallecida hace dos décadas, esto a través de algunas de las entrevistas que ofreció años atrás.
“Todo el mundo piensa que tenía un plan, pero nunca hice ninguna clase de plan, comencé tocando la guitarra cuando era muy joven, después comencé a bailar (…) Después quise aprender cómo bailar ballet, hubo una tremenda objeción en mi familia porque en México, el arte no había sido aceptado como una profesión para nadie”, mencionó la bailarina en una entrevista del año 1967.
Inicios
Trayectoria
Por otra parte, Gladiola Orozco, codirectora y coreógrafa del Ballet Teatro del Espacio, compartió cómo en México la danza se fue abriendo camino, en el cual Amalia Hernández tuvo la oportunidad de desarrollar su talento.
“Cuando Amalia era joven llegaron dos grandes maestras de Estados Unidos, Anna Sokolow y Waldeen von Falkenstein; ahí se dividieron las muchachas de aquel tiempo y entre estas muchachas estaba Amalia Hernández; estaban bailando en diferentes caminos, unas eran las ‘Waldeenas’ y otras eran las ‘Sokolowas’, Amalia era de las ‘Waldeenas’”.
Una vez que formó parte del mundo de la danza, la coreógrafa fue conquistando retos, quizá el más importante fue llegar a la máxima casa de las artes en el país, según mencionó Patricia Cardona, investigadora de danza del CENIDID.
“Nada más que para sostener a la danza tradicional en un foro como el Palacio de Bellas Artes, tienes que apropiarte de la tradición de otra manera, tienes que cumplir con las leyes escénicas de un enorme foro, con un público enorme que no es, justamente, el contexto de la danza tradicional mexicana”, dijo.
El material audiovisual de este documental se puede consultar en el canal de YouTube del INBAL.