Veracruz | 2020-12-21 | Pamela Salinas
La gestión cultural no cesa en la entidad y prueba de ello es la muestra ‘Trayecto. Pintores contemporáneos de la ciudad de Veracruz’, una reunión de creaciones de nueve artistas locales que, a través de la curaduría del maestro Manuel Salinas, recorre caminos y conoce los nuevos trayectos de los pintores participantes.
Raúl Guerrero, Guillermina Ortega, Mercedes Name, Lourdes Azpiri, Micaela García, Luis Mellado, Ángel Luis Barragán, César Bautista y Hugo Moncada son los que dan vida a ‘Trayecto’, la cual alberga el Casa Principal, centro cultural dirigido por César Segura que, en el marco de la nueva normalidad y con protocolo sanitario, permite el acercamiento directo con el público.
Presentada oficialmente de forma virtual a través de las redes sociales del Instituto Veracruzano de la Cultura, Manuel Salinas define a trayecto como el resultado del estudio de la obra de los artistas que la integran durante varias décadas, de los cuales resaltan sus discursos visuales y temáticas diversas, así como otros aspectos.
“Ejes definitorios como la identidad secular de la transculturación y la recurrencia de una visión cosmopolita que se proyecta al cuerpo social, y que a la vez invoca y nos convoca como individuos pertenecientes a una comunidad, pero también al mundo, a través de las resonancias simbólicas del conjunto de las obras”, agrega el curador.
Referentes
Para Salinas, cada artista tiene un punto referente en su obra: de Raúl Guerrero, destaca ‘una intensa actividad que tiene una profunda afluencia de casi cinco décadas en las generaciones de creadores visuales que recibieron sus generosas enseñanzas’, mientras que de Guillermina Ortega resalta la su presencia constante en las artes visuales de la ciudad y estado de Veracruz, donde ‘expresa sus vivencias y convivencias a partir de nuestras comunidades originarias’, así como de su inclinación a la problemática social contemporánea.
De Lourdes Azpiri, señala que su obra ‘nos involucra en el vértigo y la alegría de su policromía’, tal como resalta Mercedes Name plasma su visión de ‘la naturaleza y esperanza en la sensibilidad e inteligencia humana para la preservación del planeta.
Por otra parte, de Micaela García subraya que, tras generar obra abstracta, actualmente crea obra abstracta orgánica con la que ‘recorre los rituales del núcleo social familiar que nos da identidad y se proyecta en comunidad’; asimismo, de Luis Mellado señala que ‘indaga en la corporeidad física y social’ respaldado por la ciencia médica y filosofía.
“César Bautista explora las actitudes sociales contemporáneas del consumo y sus consecuencias, así como las posibilidades de construir alternativas comunitarias de preservación y trascendencia de la vida” -agrega el maestro Salinas en el texto de sala- “(Y) Hugo Moncada hace emerger los demonios internos de un imaginario colectivo que configura un oxímoron entre la violencia cotidiana y las esperanzas de convivencia al más alto nivel de calidad humana”.
Proceso
Al cuestionarle Galería sobre el proceso de curaduría, el maestro resaltó una exhaustiva labor de investigación y contextualización de la obra de los nueve pintores seleccionados, a la par de documentación, creación de textos, notas críticas por autor, y diversos aspectos que forman parte del trabajo ‘detrás’ de la exposición.
Sin embargo, aseguró que ‘siempre hay descubrimientos’ en esta parte de la organización: “Nuevas miradas nos llevan a observar cambios y consolidaciones en las soluciones visuales aplicadas, la aplicación de las técnicas, el tratamiento temático, para finalmente observar el conjunto de las obras individuales integradas a un cuerpo de trabajo que nos da un panorama del desarrollo de la pintura en la ciudad de Veracruz”, explicó.
Seguridad
‘Trayecto. Pintores contemporáneos de la ciudad de Veracruz’ cuenta con la colaboración de la Secretaría de Cultura Federal a través de la Dirección de Vinculación Cultural, bajo el Programa de Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura (AEIC), de acuerdo con información del IVEC. La muestra abarca las dos salas principales del recinto cultural, por lo que el espacio ha diseñado un recorrido en una sola dirección.
Asimismo, la visita, que contempla toma de temperatura y materiales sanitizantes, permite un aforo del 30% con sana distancia, esto de martes a domingo de 10:00 a 15:00 horas, según lo planteado por el Instituto Veracruzano de la Cultura.