Reconoce SECVER 25 años como mediadora de lectura a María Luisa Moya Franco

Autoridades distinguieron a la veracruzana en la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil 2024

Veracruz | 2024-08-15

En el marco de la inauguración de la 4ta. Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil, que organiza la Secretaría de Cultura de Veracruz, María Luisa Moya Franco recibió un reconocimiento por su labor como mediadora de lectura por más de 25 años.

La secretaria de Cultura del estado, Silvia Alejandre Prado, entregó la distinción a Moya, formadora de lectores desde las primeras infancias hasta adultos mayores, como destaca la SECVER en su información oficial. 

Con este reconocimiento, se abraza la labor de la mediadora, considerada pionera en pensar y descubrir el mundo detrás de los libros como un valor necesario en medio de las adversidades, sobre todo por su trabajo con infantes en diversos contextos hospitalarios. 

Tras la introducción y entrega, María Luisa tomó el micrófono y estrado para dedicar unas emotivas palabras a los asistentes, a quienes resaltó la alegría de recibir el documento, pues "el que estemos en una sala de lectura como voluntariados, no es trabajo, es un honor; es una bendición."

"Somos bendecidos porque lo que nos gusta y disfrutamos el placer de la lectura, la podemos compartir", expresó la mediadora, quien destacó esto se transmite "en todos los ámbitos".

Emocionada, dio gracias a Dios y a quienes han apoyado su labor durante estos veinticinco años, donde ha compartido esta pasión por la literatura a niños, jóvenes, adultos mayores y diversas generaciones. 

María Luisa Moya Franco destaca la capacitación a mediadores de lectura que otorga la SECVER

"Gracias a las personas que generosamente me han compartido sus saberes en todos los ámbitos, porque me han dado las heramientas para compartir el hábito de la lectura", agregó Moya Franco.

La mediadora, previo a la entrega, se reunió en el Auditorio del Exconvento Betlehemita con Elly Valle Mora, Naomi Vázquez, Blanca Pinedo y Leonel Plaza, en un conversatorio relativo. 

Finalmente, la mediadora de lectura destacó la relevancia de la actividad en la Secretaría de Cultura de Veracruz, pues la capacitación ha sido fundamental para desarrollar esta importante labor durante estas décadas. 

"Agradezco infinitamente a la Secretaria de Cultura porque hemos tenido el privilegio y la bendición de ser capacitados por grandes profesionales de la lectura que nos han dado esta herramienta para convertirla y ofrecerla con amor, con empatía, con lo más que puede hacer un ser humano, ser solidario a través de la palabra oral y escrita", subrayó en su discurso.

"Larga vida a la Secretaría de Cultura, larga vida a las Salas de Lectura de la secretaría", finalizó la mediadora, distinguida este año por la FNLIyJ, que continúa en el mencionado recinto cultural hasta este domingo 18 de agosto. 

.
.