Veracruz | 2021-08-21 | Redaccion
El Instituto Veracruzano de la Cultura, a través del Centro Veracruzano de las Artes ‘Hugo Argüelles’ (CEVART) presenta los resultados del Concurso de Composición ‘Mario Ruiz Armengol’ 2021, iniciativa que busca incentivar la composición musical entre las y los jo´venes mu´sicos del país, así como reconocer y difundir el legado del reconocido compositor veracruzano Mario Ruiz Armengol, cuya invaluable producción de obras para piano, canciones, arreglos y piezas de música de cámara es parte esencial del patrimonio musical mexicano del siglo XX.
Coincidiendo con su natalicio y como homenaje al compositor, la convocatoria fue emitida el pasado 17 de marzo. En ella participaron 26 jóvenes compositoras y compositores mexicanos, quienes presentaron a concurso una obra para ensamble instrumental de cámara de su autoría.
El jurado estuvo integrado por los músicos y compositores Anastasia Guzmán Vázquez, Edgar Dorantes Dosamantes y René Pérez Torres, quienes valoraron la coherencia compositiva, el lenguaje musical, la estructura, la instrumentación y el aspecto creativo de la obra, así como el planteamiento de nuevas propuestas en relación con los recursos musicales utilizados en cada pieza.
Galardones
El primer premio fue otorgado al compositor Arturo Marti´nez Zanabria por la obra ‘Paisaje jarocho con fandango’, pensada para un octeto de flauta, clarinete, trompeta, percusiones, piano, violín, violonchelo y contrabajo.
La pieza está constituida por tres movimientos contrastantes que utilizan las células rítmico-melódicas propias de la música tradicional veracruzana: el primero presenta el ritmo conocido como “café con pan”; el segundo, los giros melódicos propios de la música tradicional totonaca; y el tercero un son jarocho. La intención del autor es que el oyente se sienta inmerso en un auténtico fandango, por lo que el carácter de la obra es vigoroso y dancístico.
El segundo premio fue concedido a Carlos “Charlie” Lavín Martínez Pérez Gavilán por su obra ‘Analogías en evolución’, compuesta para un quinteto de piano y cuarteto de cuerdas. En palabras de su autor: “se trata de una pieza programática, puesto que las imágenes y emociones que evoca cambian con cada pasaje. Está inspirada en el son jarocho y el huapango”.
El tercer premio se otorgó a Tonatiuh Vázquez Vilchis, compositor de ‘Contingencia mexicana para oboe y ensamble de cámara’. Se trata de un octeto para oboe, percusión (cajón set), piano y cuarteto de cuerdas. Es un ensamble de cámara estructurado en tres secciones: la primera emula un huapango en 11/8, de tinte armónico contemporáneo, que se enlaza con una cadenza en el oboe con la segunda parte, la cual presenta un huapango de carácter más tradicional, aunque mantiene sonoridades armónicas y melódicas modernas. La tercera sección emula un solo de violín huasteco, que se intercala entre el oboe, el violín y el piano.
Los ganadores participarán en una serie de actividades y conciertos que serán programados próximamente por el IVEC.