Veracruz | 2020-07-10 | Daniel Aguilar
A través de un video publicado en su página de Facebook, Lupita Jones se manifestó en contra de la iniciativa por parte de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados en la Ciudad de México sobre la eliminación de los concursos de belleza en el país, la cual busca combatir la ‘violencia simbólica’.
La ganadora de Miss Universo 1991 y actual directora de Mexicana Universal, organización que cada año busca a la mujer que representará a la tierra azteca en Miss Universo, aseguró que estos eventos son una plataforma que van más allá del aspecto físico.
“Desde ese momento (Miss Universo 1991), mi vida ha estado dedicada a generar espacios y mantener vigente una plataforma que brinda a la mujer mexicana las herramientas necesarias que les permitan enfrentar con seguridad, confianza y valor cualquier reto que se les presente en la vida, no sólo un concurso de belleza”, dijo.
Logros
Jones Garay reafirmó el compromiso que se establece para la preparación de las aspirantes y los logros que muchas de ellas han obtenido en diversos sectores: “Son mujeres que han desarrollado exitosas carreras de alto nivel en el gobierno, negocios, finanzas y el medio del espectáculo tanto en cine como en televisión”.
De forma directa, la promotora de la mujer mexicana cuestionó la finalidad de eliminar esta oportunidad de crecimiento integral para las mujeres, la cual, según sus declaraciones, se desarrolla fuera de los límites de la violencia.
“¿Cómo se puede considerar violencia a la mujer el capacitarla, entrenarla, formarla y fortalecerla tanto en lo interior como el exterior? Enseñarle a cultivar su autoestima, confianza en ella misma y seguridad; proveerle de oportunidades profesionales para que logre destacar en aquello que le apasione, ¿En dónde está la violencia?, manifestó.
Además de reconocer los beneficios de un certamen de belleza para las participantes y la promoción turística que estos representan para diversas regiones, la ex Miss Universo resaltó que se han convertido en una industria que impulsa el crecimiento de todos los involucrados en los mismos, como son: diseñadores, fotógrafos, entrenadores y maquillistas, por mencionar algunos.