Veracruz | 2024-10-02
Llegó el mes que muchos veracruzanos estaban esperando, pues en los mercados ya se empiezan a instalar los puestos de mandarinas, una de las naranjas de la temporada que gustan a todos.
Solo hay que esperar uno días más porque en este momento las "naranjas chinas" que predominan en los mercados de Veracruz son las de importación que están hasta en 100 pesos el kilo, y su aspecto es de color más naranja, así que cuidado, las naranjas mandarinas locales o nacionales son de color más verde con tonos naranja, esta fruta está en 35 pesos el kilo pero solo se encuentran de momento en algunos locales de los mercados Hidalgo y Unidad Veracruzana, así que espera una semana más para su arribo masivo.
Por el momento, te compartimos una receta de mermelada de mandarina para chuparse los dedos, cuya preparación es muy fácil y te la mostramos paso por paso para que puedas saborearla con pan tostado en estos días frescos.
1) Lo primero que vamos a hacer es pelar las mandarinas y separar los gajos, retirando las partes de piel blanca que puedan ser muy gruesas y quitarles las semillas. Colocamos los gajos de las mandarinas en un molde, les añadimos el azúcar y el jugo de limón y mezclamos bien.
2) Ponemos el molde a fuego medio-alto hasta que la mezcla empiece a hervir. En ese momento, bajamos el fuego a fuego bajo y dejamos cocer unos 40-45 minutos. Durante la cocción, podemos ir removiendo de vez en cuando para que el conjunto no se pegue al traste.
3) Pasados los 40-45 minutos, vamos a triturar la mermelada con la batidora hasta obtener una textura lisa, homogénea y sin grumos.
Con la mermelada ya triturada, podemos hacer la prueba del plato para comprobar si la mermelada está en su punto. La prueba del plato consiste en colocar encima de un plato muy frío (podemos meterlo antes 5 minutos en el congelador), una cucharada de la mermelada. Esperamos medio minuto a que se enfríe un poco la mermelada y con un dedo atravesamos por el medio de la mermelada haciendo como una raya. Si la mermelada permanece separada, significa que ya está en su punto. Si se junta, significa que habría que seguir con la cocción algunos minutos más.
4) Para conservar la mermelada, la metemos aún caliente en un tarro de cristal muy limpio, tanto el tarro como la tapa.
Llenamos el tarro con la mermelada sin llenarlo del todo, dejando como 1-2 centímetros libres. Cerramos bien los tarros y los metemos en una olla con agua hirviendo cubiertos casi hasta arriba del todo. Dejamos que hiervan durante mínimo 15 minutos y después, los sacamos de la olla y los ponemos boca abajo hasta que se enfríen.
Si hemos hecho poca cantidad de mermelada y es la cantidad justa que vamos a consumir en pocos días, no haría falta hacer el proceso de vacío. Simplemente, llenaríamos un bote limpio con la mermelada caliente y la dejaríamos enfriar a temperatura ambiente. Una vez fría, la guardamos en el refrigerador y hay que consumirla en un plazo de 5-7 días.
Listo, ya tienes una rica mermelada casera con fruta de temporada que seguramente te gustará.