Veracruz | 2024-12-26
Tras revelarse que Raphael sufre un linfoma cerebral, del cual está siendo tratado y recibirá el alta en los próximos días, como informaron medios españoles, surge la duda sobre su padecimiento.
El intérprete de ´Mi gran noche´ presenta un ´linfoma cerebral primario´ con dos nódulos cerebrales en el hemisferio izquierdo, confirmó el Hospital 12 de Octubre que se encuentra en Madrid.
El linfoma cerebral primario es un cáncer de los glóbulos blancos que comienza en el cerebro, dicta el sitio web Medline Plus.
El medio especializado, originario de Estados Unidos, asegura que personas con sistemas inmunes débiles son los principales en riesgo para presentar este cáncer; enfermedades como VIH/Sida o haber recibido un transplante de órganos, como el corazón, son factores de riesgo para esta enfermedad.
Asimismo, personas de entre 45 y 70 años son las más vulnerables para contraer el linfoma, tasa que se encuentra en aumento, ya que casi 1500 pacientes nuevos son diagnosticados con esta enfermedad en Estados Unidos.
Cambios en el habla o visión, confusión o alucinaciones, convulsiones, dolores de cabeza, pérdida de coordinación, inensibilidad al calor, frío y dolor, entre otros, son algunos de los síntomas o manifestaciones de este tipo de cáncer.
Para su diagnóstico, se puede realizar una biopsia del tumor cerebral, tomografías especializadas o resonancia magnética en cabeza, así como punción raquídea (lumbar).
Quimioterapia y radioterapia son los tratamientos comunes; según el sitio de información de salud, estos tratamientos permiten que la mitad de los pacientes presenten remisión una década después del diagnóstico.
Sin embargo, los pacientes pueden mejorar con autotransplante de células madre, afirma la fuente.
De acuerdo con la prensa internacional, Raphael no continuará con su gira durante 2025, la cual ya tenía contempladas fechas en Puerto Rico, Costa Rica, España y México, país al que regresaría con el Festival Vive Latino, en marzo.