Proyectan la armonía coreana

Korearte une tradición y cosmovisión

Veracruz | 2020-11-16 | Pamela Salinas

El Centro Cultural Coreano en México ha logrado, en medios virtuales, darle continuidad a su diversidad de actividades; por ello, durante noviembre, comparte a través de ‘Korearte’ cuatro exhibiciones en las que celebra la cultura coreana y mexicana a través de sus patrimonios, artesanos y cosmovisiones.

Así, el mencionado recinto se une a la Embajada de la República de Corea, el Museo Nacional de las Culturas del Mundo y a la artista plástica radicada en México, Sofía Park, con su muestra ‘Celebración Día de Muertos y la Cosmovisión de Corea’ en un mismo dominio con el cual buscan interactuar con el público mexicano y extranjero para dar a conocer su cultura a través del arte.

En entrevista con Galería vía Zoom, la coordinadora de prensa del Centro Cultural Coreano en México, América Tessan, compartió detalles sobre las cuatro galerías, las cuales abrieron en octubre y han alcanzado más de 2500 visitas, las cuales reflejan el interés en el proyecto digital por parte de los internautas.

Pasado y presente

La Embajada de la República de Corea encabeza la Sala 1, donde reúne el pasado y el presente con una colección de 20 artistas plásticos que plasman pinturas tradicionales y contemporáneas. De acuerdo con Tessan, la muestra es la que más ha llamado la atención por su recorrido virtual, el cual detalla pieza por pieza y brinda una experiencia más cercana a la interacción personal.

“Hay paisajes, diferentes técnicas hasta llegar al video wall, esa pieza creo que es la que más llamado la atención”, comenta la coordinadora refiriéndose a la pieza de Lee Lee-Nam, ‘Inicio de la primavera. Las cuatro estaciones 2’, en la que releja la pintura clásica del artista Guo-Xi en una nueva experiencia a través de la tecnología.

Kwon Oh-Woong, Jung Jong-Mi, Kim Sun-Young, Woo Jong-Taek, entre otros, forman parte de esta muestra que refleja la cultura tradicional, contemporánea y el budismo, como detallara Tessan, el cual ‘vive todavía en la vida de los coreanos’.

Patrimonios culturales

En la Sala 2, el Centro Cultural Coreano resalta su colección, integrada por 36 réplicas de arte tradicional las cuales han sido designadas como Patrimonio Nacional Inmaterial de Cultura o Tesoros Nacionales de Corea, los cuales destacan tanto a las piezas como a su artesano.

“Lo que tenemos es el arte del Hanbok y la técnica de acolchado; la técnica de hacer navajas y la de hacer pipas, que fueron usadas por los reyes o nobles. También el arte de crear piezas en latón, en las que destacamos tanto al artesano como a la pieza”, explica.

“Tenemos también la madre perla que es el tallado en concha nácar, el jade que es muy tradicional de la cultura oriental y los sombreros o artefactos que se hicieron con material tipo paja, así como los accesorios que usaban los caballeros, los cuales tienen su nombre, característica y artesano experto”.

Asimismo, el CCC cuenta con tablas en las que se encuentran plasmadas las expresiones de Confucio a sus estudiantes: “Están las más célebres y destacamos el grabado de los primeros libros, que se hacían con una plancha de tipografía movible”, detalla.

Vida cotidiana

La vida social y religiosa tradicional de Corea se ve plasmada en la colección del Museo Nacional de las Culturas del Mundo, ubicada en la Sala 3; en la misma, se encuentran 59 piezas del acervo del recinto, divididas en la sala permanente y exposición temporal donde se encuentran el arte tradicional de las Dinastías coreanas, así como el Budismo y su arte tradicional, ambos designados Patrimonio Nacional Inmaterial de Cultura y, a los artesanos, como Depositario del Importante Bien Material Cultural Intangible.

“El Museo Nacional trata de representar todos los mismos aspectos de la sociedad, cultura y tradiciones que se tenía en distintos reinos o dinastías de Corea” -explica Tessan- “Tenemos el sillón donde se sentaba el noble para tomar sus alimentos o té, la mesita especial, el Hanbok del rey y la reina, que en muy poquitas salas los podemos encontrar”.

Influencia

Finalmente, y como un plus a la temporada festiva, Korearte incluye la muestra ‘Celebración Día de Muertos y la Cosmovisión de Corea’ de la artista coreana radicada en México Sofía Park, quien plasma la interpretación coreana del Día de Muertos mexicano a través de sus pinturas, en las que combina además ‘expresiones humorísticas con un sentimiento coreano’, como detalla su texto de sala virtual.

“Este es motivo de nuestro programa del Quinto Festival de Corea en México, que es itinerante y que cada año lo llevábamos a distintas partes de la república” -resalta América Tessan- “Dentro de sus muchas piezas, ella está muy enfocada en hacer una reinterpretación o representación del arte coreano, es muy fan de Frida Kahlo, Diego Rivera y Posadas”.

Las cuatro exposiciones virtuales se ubican en el sitio kgaleriavirtual.org y se mantendrán abiertas para disfrute del público en tiempos de confinamiento, en el cual el CCC, en palabras de su coordinadora de prensa, quiere ser ‘una gotita de esperanza’ para el público, como concluyó.

.
.