Propone relaciones artísticas

Brenda Castillo comparte trabajo gráfico

Veracruz | 2020-06-27 | Daniel Aguilar

Con la finalidad de acercar a los creadores plásticos con la sociedad, la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa echó a andar una dinámica en redes sociales titulada ‘Los artistas en su espacio’, en la que diversos exponentes visuales comparten su labor desde la intimidad de su hogar o su taller.

Recientemente tocó el turno a la artista visual Brenda Castillo, quien vive en la ciudad de Xalapa, lugar donde se ha desarrollado profesionalmente, creando diversas obras en las que relaciona el entorno con el ser humano, según declaró en un video publicado en la página en Facebook de dicha galería.

“Me dedico a la producción gráfica, en la cual me he enfocado en experimentar con diferentes formatos, materiales y técnicas; actualmente estoy trabajando en el tema de la relación entre la vegetación y el humano”, dijo.

Continuó: “Para generar mis imágenes retomo ilustraciones científicas que consigo a partir de una pequeña colección de libros que tengo y de archivos digitales… también, en la búsqueda de incrementar mi archivo visual, suelo recolectar y fotografiar flores y hojas que encuentro en mi vida cotidiana”.

Bases

Con lo anterior, la creadora ha generado una gran cantidad de propuestas en las que se establece una visión sobre los lazos que existen entre la naturaleza y el cuerpo humano, lo cual le sirve para responder algunos cuestionamientos sobre el papel de la humanidad en el planeta.

“Qué universos nos habitan y cómo se representa nuestra correspondencia con el entorno natural y elementos que surgen de la naturaleza, que le dan sentido a la vida, conviven y rigen nuestras formas internas, son algunas interrogantes que me planteo para poder mostrar la relación del ser humano con el mundo vegetal por medio de la gráfica contemporánea”, detalló Castillo.

Sustento

Todo este trabajo tiene un sustento que va más allá de una motivación lúdica y creativa, pues la artista toma datos científicos, históricos y filosóficos para visibilizar el papel de las personas en el mundo natural. 

“Me gusta pensar en el humano como un contenedor de formas que se relacionan con las estructuras naturales que existen en nuestro entorno y las estructuras internas de nuestro cuerpo, haciendo una similitud de elementos que surgen de la naturaleza y que rigen las formas de un espacio existente e ignorado”, mencionó.

.
.