Promueven lectura a través de libros usados

A través de libros usados, La Maleta Literaria promueve la lectura en la Feria Nacional del Libro del IVEC

Veracruz | 2022-08-20

Dentro de las 25 editoriales estatales y nacionales que participan en la 32 Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil sede Veracruz, que organiza el Instituto Veracruzano de la Cultura, se encuentra La Maleta Literaria, proyecto local que promueve la lectura a través de la compra venta de libros usados.

A un año de su apertura, la iniciativa cuenta con un acervo de 1400 libros, aproximadamente, de los cuales comparten numerosas publicaciones en el evento literario del IVEC, mismas que han obtenido por donación y/o consignación y que permiten acercar la literatura a todo público.

“Este proyecto surge por la necesidad de fomentar la lectura y la venta del libro barato, que llegue al consumidor”, comentó Elizabeth Cortázar, quien junto a Abigail Morales promueven el proyecto en la FNLIyJ.

“Un libro, que en una editorial cuesta 350 pesos, nosotros lo tenemos en 120 y esto abre una ventana a las personas interesadas en la lectura”, agregó.

Sin embargo, no todo es tan fluido: “No es fácil esto de la venta de libros usados. Veracruz no es un mercado tan amplio y a nivel nacional, la gente lee dos libros y medio al año. Esto es una tragedia.”

Sistema 

Sobre su sistema, Cortázar señaló que trabajan a través de donaciones, así como consignaciones, dentro de las cuales personas entregan libros a La Maleta Literaria, la cual hace una relación de los mismos y, posteriormente, se otorga una regalía por la venta de los mismos.

“Ha tenido muy buena asignación el sistema, sobre todo en personas adultas, que les ayuda económicamente; hay personas que reciben una buena regalía por sus libros a consignación y cada quincena se va pagando poco a poco”, detalló.

Actividades 

La Maleta Literaria se encuentra desarrollando actividades como talleres de lectura, mediadores, cursos literarios, entre otras propuestas, con el fin de acrecentar la promoción lectora.

Y uno de sus esfuerzos se encuentra en ‘Libros con Ala’, iniciativa en la que cada viernes obsequia libros desde su sede, ubicada en El Estanquillo (Av. Xalapa, esquina Victoria).

“Va pasando la gente y toma un libro” -explicó Cortázar- “Es para fomentar la lectura, tanto para personas adultas como niños y ha sido muy exitoso.”

Novela, ensayo y cuento, son los géneros más solicitados por el público, del cual el último es buscado principalmente por niños y, en el caso de los jóvenes, se acercan a la novela mexicana, francesa y ensayos, a la par de publicaciones sobre filosofía. 

Y si bien un libro nuevo desprende numerosas satisfacciones, la representante de La Maleta Literaria subrayó que los usados son también interesantes, ya que cuenta dos historias: la del escritor y la personal. 

“Te encuentras subrayados, notas, boletitos y te vas imaginando otra (...) Eso es lo más bello para mí de la venta de libros de segunda mano.”

Finalmente, Elizabeth Cortázar invitó a conocer y realizar donaciones a La Maleta Literaria, en la ubicación ya mencionada y con horario de lunes a viernes de 10:00 a 15:00 horas. 

.
.