Veracruz | 2020-05-17 | Pamela Salinas
La actividad artística y cultural es prioritaria y necesaria para los niños y jóvenes en este momento de contingencia, así lo aseguró la maestra Daniela Ortíz, directora de la Escuela Cubana de Ballet de Veracruz, quien como muchas academias dancísticas locales, nacionales e internacionales, mantienen sus puertas cerradas y adaptándose a modalidades de enseñanza en línea.
En entrevista con Galería, la también coreógrafa aseguró que ESCUBAVER ha logrado dar seguimiento a su instrucción ajustándose a las medidas de la autoridad pues, debido a su ubicación en un centro deportivo, han tenido que ausentarse del salón para priorizar la salud de las alumnas.
“Desde que empezó la contingencia biológica, se volvió contingencia económica y tratamos de trabajar desde casa desde la primera semana de abril con clases en línea” –comenta Ortiz- “Han estado en constante entrenamiento desde las 5:00 hasta las 8:00 pm de lunes a viernes y eso dio pie a que el Día de la Danza hicieran un video casero en el que proponen estilos de movimiento y se publicó en redes de la escuela”.
Adaptación
Las academias dancísticas han sabido flotar en el mar de incertidumbre que se vive por el Coronavirus. Tan solo desde la Secretaría de Cultura se han implementado clases en línea con figuras como Elisa Carrillo e Isaac Hernández, sin embargo, considera la maestra Ortiz que, aunque la iniciativa se reconoce, no tienen contacto directo con el arte y la cultura en México.
Por ello, destaca el trabajo realizado por otras academias y proyectos para el Día de la Danza (29 de abril) en el que si bien considera hubo cierta apatía en la comunidad, resaltó la labor de colegas y proyectos como el Festival Internacional de Artes, presidido por Edwin Uscanga, en el que participaron varios maestros relativos para celebrar la fecha, invitando a no dejar de bailar, principalmente en estos momentos de tensión social.
“La danza permite que su cuerpo esté en movimiento y eviten pensamientos de ansiedad y depresión”, afirma la maestra, quien resaltó ha tenido buena respuesta a las clases online que ha implementado con el apoyo de los padres de familia, quienes aportan la disciplina desde casa para la atención académica.
Finalmente, resaltó que espera que tanto el Club Britania como ESCUBAVER vuelva a la regularidad a mediados de junio, donde implementarán medidas de seguridad e higiene tras la contingencia. Sin embargo, la reestructura será lenta pues, asegura, quedaron varios proyectos sin concretar.
“Mientras tanto se tiene que pensar en un programa diferente y que los papás tengan tranquilidad de que sus hijos van a estar cuidados en todo lo que se requiere (…) Estamos dando clases para las niñas e la escuela, pero también clases personalizadas para el público interesado”, concluyó la maestra Daniela Ortiz, quien invitó a conocer la propuesta de ESCUBAVER a través de Facebook, Instagram y la página web oficial, www.escubaver.com