Veracruz | 2020-08-05 | Daniel Aguilar
Uno de los platillos representativos de la gastronomía italiana es la lasagna, preparación que consta de una mezcla de salsas, verdura, proteína y láminas de pasta.
“La tradicional es una lasgana de carne, cuyos ingredientes principales son, obviamente, la pasta fresca, el queso mozzarella, la carne ya sea de cerdo, de res o mixtas, huevo, queso parmesano fresco. Prácticamente esas son los ingredientes estrella”, señaló en entrevista para Galería Brayam Arturo Hernández Castro, chef ejecutivo del Hotel Emporio Veracruz.
Controversia
Si bien esta delicia se relaciona íntimamente con la historia de la cocina italiana, existen algunas versiones que generan controversia debido a su origen pues, según el experto, hay registros que la trasladan a otras latitudes, mismas que se contraponen a lo que históricamente se ha pensado.
“Se dice que la lasagna tiene su origen en la antigua Roma, incluso en Grecia de la antigüedad se dice también que el propio Cicerón menciona, en uno de sus libros, su pasión por el ‘laganum’, que en español quiere decir ‘tiras de pasta largas’ y en algunos de sus escritos filosóficos menciona que de ahí viene la lasagna tradicional”, detalló Hernández Castro.
Agregó: “Ha habido varias disputas porque en algún momento, por ahí del año 2007, se lanza un diario londinense, si mal no recuerdo se llama ‘The Daily Telegraph’, publicó que la lasagna era un plato británico. Se basaban en la presentación de un libro del año 1390 que estaba dedicado al monarca Ricardo II, en el cual aparecía la primera mención documentada de la lascan”.
Por lo anterior, habitantes de Italia se dieron a la tarea de investigar y evidenciar los registros que señalan la creación de esta propuesta gastronómica, mismos que datan de varios siglos atrás.
“Esta noticia levanta críticas y enojo en algunos italianos que ofrecen una contrapropuesta de dónde se lanzó la lasagna y ellos presentan un libro donde se dice que, en el año 1316, demostraban que había nacido la lasagna por la señora María Borgoño, que fue una cocinera muy importante en la gastronomía italiana. De ahí se hace la contrapuesta y se cree que la lasagna nace en Italia”, dijo.
Variedad
Con el paso del tiempo, este platillo ha ido adaptándose a otras cocinas internacionales, mezclando ingredientes típicos y generando nuevos sabores dentro de la enorme variedad de lasagnas que actualmente deleitan a miles de personas en diversas regiones.
“Es un platillo bastante sencillo, bastante versátil, muy fácil de preparar, refiriéndonos a cualquier persona, cualquier ama de casa, aficionado a la gastronomía o cualquiera que quiera aprender a cocinarla, es muy fácil. Incluso, ya venden las placas de pasta para hacerla, no necesariamente tiene que ser la pasta fresca”, aseguró el chef.
RECETA
Lasaña de carne
Ingredientes
12 láminas de lasaña
70 gramos de parmesano rallado
Mantequilla
300 gramos de carne picada
Medio vaso de vino blanco
250 gramos de tomate entero pelado
1 zanahoria
1 cebolla
Aceite de oliva
Sal
Pimienta
Para la salsa bechamel
50 gramos de mantequilla
50 gramos de harina
Medio litro de leche
Sal
Pimienta
Procedimiento
1. En una cacerola calienta tres cucharadas de aceite de oliva y añade la zanahoria y la cebolla bien picadas. Cuando la cebolla esté bien dorada añadimos la carne y dejamos que también se dore.
2. Entonces echamos el vaso de vino y dejamos que se evapore.
3. Tras esto, añadimos los tomates cortados, salpimentamos al gusto y dejamos cocer la salsa durante media hora.
4. Mientras se cuece la salsa boloñesa podemos hacer la bechamel. En una sartén derrite la mantequilla y añade la harina. Sin parar de remover en ningún momento ve añadiendo leche caliente hasta que la salsa comience a hervir. Añade la sal y la nuez moscada, reduce el fuego y cocina durante unos veinte minutos. Tienes que remover para que no se formen grumos. Salpimenta al gusto.
5. Pon las láminas de pasta en agua hirviendo con sal y cuando estén al dente, colócalas sobre un trapo (sepáralas para que no se peguen entre ellas).
6. Llegamos a la parte final de la preparación, montar la lasaña. En una fuente para el horno unta la base de mantequilla y cubre la base con una primera capa de pasta. Añade una capa de salsa boloñesa, otra de bechamel y espolvorea con queso rallado, pon un poco de mantequilla y otra capa de pasta. Y así hasta terminar los ingredientes. Puedes coronar la lasaña con una capa de carne, bechamel y queso, o con láminas de pasta.
7. Introduce la lasaña en el horno y cocínala a 180 grados durante media hora.