Prepara la mejor versión

Atún, ingrediente infalible en la alacena

México | 2021-03-03 | Agencias

Se acerca el fin de la Cuaresma y con ello el regreso al menú cotidiano; sin embargo, en ocasiones suele tornarse complicado conseguir un buen pescado o marisco, inclusive poner manos a la obra con los vegetales, pero existe un recurso culinario que se encuentra a cualquier alcance y alacena: el atún.

En lata -y ahora con presentaciones en sobre- este producto del mar es muy versátil y, gracias a sus presentaciones en aceite y agua, así como su diversidad de opciones gourmet, incluirlo en el menú de la temporada es una opción excelente para realizar platillos fríos y calientes.

Por ello, en Galería compartimos una serie de recetas para preparar atún, a la par de sus beneficios pues, aunque su consumo generalmente se realiza en conservación, el pescado como tal es un producto económico, rico en nutrientes, alto en proteínas y en ácidos grasos esenciales Omega 3, de acuerdo con el sitio web de Cocina Fácil.

Consideraciones

Todo producto en conserva debe contar con garantías no solo de caducidad sino también de salubridad. Un artículo de Animal Gourmet realiza varias observaciones a considerar al momento de adquirir una lata de atún, las cuales albergan principalmente el de la especie aleta amarilla.

Sin embargo, no son lo único que viene en el producto, pues las redes de pesca no discriminan variedades y la selección no siempre es tan cautelosa, asegura la publicación.

Cuando compres latas de atún checa los ingredientes. Muchas de ellas están enriquecidas con soya para bajar los costos así que quizás no es 100% pescado eso que te estás comiendo.

Mientras el atún en agua contiene menos calorías, el que viene en aceite es más rico en proteínas. Tu elección dependerá del tipo de dieta que lleves y qué prefieres aprovechar de este ingrediente. Independientemente del que elijas, se recomienda escurrir muy bien el producto para que no aparezca suero en tus platos terminados.

La fecha de caducidad es orientativa, no estricta. Aunque generalmente se trata de años, una lata durará mucho más tiempo del que marca la etiqueta. Cabe destacar que el pescado estará dañado o ‘pasado’ cuando veas una nata blanca sobre el producto abierto o aromas desagradables. Presta atención a estas indicaciones.

Lo que sí es seguro es que con estas opciones podrás cerrar con broche de oro los viernes de menú sin carne y que seguramente implementarás en tu cotidianeidad. ¡Disfruta las recetas!

RECETAS  

Atún a la vizcaína

Ingredientes:

2 latas de atún

1/2 kilo de jitomates

2 cucharadas de puré de tomate

1/4 de cebolla picada

1 diente de ajo picado en lajas

2 chiles güeros

1 pimiento rojo

10 aceitunas verdes

Almendras picadas al gusto

Perejil picado al gusto

Aceite de oliva

Sal y pimienta al gusto

Preparación:

Tatemar los jitomates y el pimiento hasta que queden completamente negros. Meter a una bolsa durante 10 minutos, quitar la piel y picar en cubos pequeños.

En una cacerola con mucho aceite de oliva, dorar las lajas de ajo y sacarla. Ahí mismo, acitronar la cebolla y agregar el jitomate fresco; dejar cocinar por 10 minutos a fuego medio.

Agrega el puré de tomate, los pimientos y sazonar.

Incorporar el atún, las aceitunas, las almendras picadas y los chiles güeros. Sazonar y dejar cocinar otros 10 minutos.

A la hora de servir, espolvorear el perejil picado.

Sándwich de atún al pesto

Ingredientes:

4 rebanadas de pan de caja, baguette o brioche

1 lata de atún

½ taza de aceite de oliva

1 manojo de albahaca

½ taza de almendras sin piel

c/s de sal

1 jitomate cortado en rodajas

Preparación:

Preparar el pesto: licuar la albahaca con las almendras e ir agregando el aceite de oliva en forma de hilo (es decir, de forma lenta y constante). Checar sazón.

Mezclar el atún con el pesto.

Tostar el pan.

Armar el sándwich: colocar el atún entre los panes y coronar con rodajas de jitomate.

Pay de atún con jitomate

Ingredientes:

1 taza de puré de tomate

2 tazas de atún ahumado

1 cebolla picada

1 cda. de perejil picado

2 cdas. de aceite de oliva

200 g de pasta de hojaldre

250 g de harina de trigo cernida

125 g de mantequilla

½ cda. de sal

1 taza de agua fría

Preparación:

Mezcla la harina con la sal y añade la mantequilla. Bate hasta tener una textura arenosa y añade el agua. Integra hasta obtener una masa lisa y deja reposar en refrigeración.

Mientras, sofríe la cebolla en una sartén con aceite; cuando esté transparente agrega el jitomate, perejil y atún; rectifica la sazón.

Estira la pasta de hojaldre y la masa de refrigeración sobre una superficie plana.

Coloca la masa en un molde para pay con aceite, sirve el atún y cubre con el hojaldre. Hornea a 180 °C durante 40 minutos y disfruta.

.
.