Veracruz | 2021-03-17 | Redaccion
El calor ya llegó a Veracruz y con él los diversos antojos que propician las altas temperaturas, desde ‘la coca fría’ hasta la cervecita ‘bien muerta’ forman parte de esos placeres que aminoran la sed jarocha.
Sin embargo, existen muchas otras formas de refrescarnos y una de ellas es con una tradicional paleta helada, de las cuales no solo compiten con las nieves o los propios helados, sino también destacan por su variedad casera y principalmente comercial, donde los sabores y mezclas de ingredientes llaman la atención de más de uno.
Y ya que en Galería siempre buscamos estar a la vanguardia del consumo, compartimos una serie de recetas para preparar en casa, con sabores populares, frutas de la temporada e incluso algunas con bajo contenido calórico, con el fin de satisfacer el gusto y cuidar la línea; asimismo, agregamos una serie de datos interesantes acerca de las paletas heladas, a fin de conocer a profundidad esta variedad refrescante. ¡A disfrutar!
Concepto
De acuerdo con el diccionario enciclopédico de la Gastronomía Mexicana, a través del sitio web de Larousse Cocina, la paleta helada es un helado congelado en forma de pala, elaborado con agua o leche. Lleva en la base un palito de madera o de plástico que sirve como mango y por lo general se elaboran con aguas frescas regionales, aunque también existen otros sabores, como limón, melón, tamarindo, grosella, guanábana, horchata, nanche, etcétera.
Las paletas preparadas con leche pueden estar también cubiertas con chocolate oscuro o blanco, además de algún otro ingrediente que se adhiere a la cubierta de chocolate, por ejemplo, nuez, cacahuate o coco. Se venden en heladerías o en carritos de helados ambulantes en todo el país.
“Tener paletas heladas en el congelador en casa debería ser, casi, una obligación” -afirma el sitio web de Animal Gourmet- “Los ingredientes y la preparación son francamente sencillos y vale la pena hacerse de un par de juegos de moldes especiales porque son económicos y muy prácticos”.
En ese tenor, el sitio especializado resalta las paletas heladas de chocolate, una de las más populares por su base de leche y cremosidad, la cual genera ‘sonrisas inmediatas para casi cualquier goloso’, como resalta con relación a su elaboración. Ahora sí, a disfrutar de estas sabrosas y diversas preparaciones que abarcan todos los paladares.
De chocolate
Ingredientes:
170 gramos de chocolate para repostería
2 tazas de leche
1/2 taza de crema
1/4 de taza de azúcar
2 cucharadas de extracto de vainilla
1 cucharadita de sal
Preparación:
Triturar el chocolate en barra ya sea en un procesador o hasta en la licuadora, para obtener pedacitos más fáciles de derretir.
Mezclar en una cacerola a fuego bajo el resto de los ingredientes, ya bien incorporados y sin que hierva, apagar e incorporar el chocolate para que con el calor se derrita removiendo un poco la mezcla.
Verter la mezcla sobre moldes especiales de paleta, o en su defecto en vasitos de plástico de un diámetro no mayor a 3 centímetros para que no sean pesadas al desmoldar.
Llevar al congelador dos horas y colocar el palito de madera o abatelenguas, para que puedan permanecer en el centro. Congelar y desmoldar al momento de servir.
De yogur y cereal
Ingredientes:
1 plátano
1 L de yogur griego
Cereal para niños
Preparación:
Aplasta el pla´tano y mézclalo con el yogur, la leche y el cereal.
Revuelve todo y viértelo en el molde para paletas heladas, ponlas en el refrigerador y déjalas congelar toda la noche.
Puedes hacer varias combinaciones con tus sabores distintos de yogur y cereales.
Con fruta y chamoy
Ingredientes:
1 rebanada de sandi´a
1 rebanada de jícama
1 mango
1 pepino baby sin semillas con piel
5 limones
3 tazas de agua
1 taza de chamoy líquido
4 cucharadas de azúcar
1 taza de chamoy líquido
taza de chile en polvo
Preparación:
Pica las frutas en cubos chicos procurando que sean de la misma medida y que se puedan introducir sin problema en un molde de paletas. Reserva.
En una jarra mezcla el jugo de los limones con el agua, el chamoy y las cucharadas de azu´car. Si hace falta endulzar, rectifica a tu gusto.
Coloca en el molde de paletas los cubos de fruta mezclados. Rellena con la mezcla de chamoy con agua y limo´n, coloca los palitos de paleta y congela por lo menos durante 8 horas o hasta que las paletas este´n firmes.
Desmolda y sirve con ma´s chamoy li´quido y chile en polvo.
Ligeras de blueberries
Ingredientes:
100 ml de agua natural
2 botes de 150 ml de yogurt griego natural
100 g de arándanos frescos o también llamados blueberries
Preparación:
Coloca en tu licuadora los arándanos con el agua y licua perfectamente (recuerda que son arándanos frescos porque los deshidratados contienen mayor azúcar y eso puede afectar el valor nutrimental mencionado abajo).
Agrega a la mezcla el yogurt griego y licua nuevamente hasta obtener una mezcla homogénea (en el caso de haber escogido una marca diferente fíjate que sea sin azúcar y bajo en grasa).
Coloca la mezcla en moldes de paletas de 100ml o en mitades de vasos y coloca un abatelenguas en el medio o palitos de paleta.