Veracruz | 2023-04-16
Como parte del programa de conversatorios sobre Patrimonio Cultural del Centro Veracruzano de las Artes ‘Hugo Argüelles’, Pilar Cos compartió detalles y anécdotas sobre la indumentaria veracruzana con la charla ‘El vestido de Jarocha’.
“Es parte del patrimonio cultural que tenemos los veracruzanos”, comentó la arquitecta a la prensa veracruzana previo a la actividad.
“Estoy muy ligada a la moda, al diseño, desde hace muchísimos años, pero también estoy ligada a los veracruzanos y a nuestras culturas”, agregó.
De acuerdo con la miembro de la junta directiva del Centro de Estudios Gestalt, la historia de la indumentaria tradicional inició en 1554, cuando el Rey Carlos V decreta que, quienes quieran radicar en la Nueva España, debían hacerlo con familias completas, ya que las mujeres “debían servir como ejemplo” para los pueblos originarios de la conquista.
Sobre las piezas del vestido de jarocha, Cos destacó que éstas no tienen un significado específico, pero sí tienen un porqué; así, la jarocha inicia su vestuario con un camisón de algodón o lino, largo hasta las rodillas, seguido de la enagua blanca “que es similar a un fondo”, como detalló.
Las piezas restantes y más visibles, como la camisa, mantilla, camafeo y el peinado de dos trenzas con el cachirulo (peineta baja) y el mandil se acomodaban después, como parte del “ritual” de accesorización.
Al cuestionarle Galería sobre alguna pieza que no evocara a la esencia española, Pilar Cos destacó que lo único nativo que ha encontrado en sus investigaciones ha sido las faldas floreadas, que usualmente se ven en los fandangos.
“Todavía usan sus blusas de color liso, con horquilla y el algodón es floreado, cosa que no se llevaba en España”, detalló.
De acuerdo con la semblanza que compartió el director del CEVART, Miguel Zamudio Abdala, Pilar Cos es arquitecta, miembro de la junta directiva Centro de Estudios Gestalt donde funge como coordinadora de relaciones institucionales.
Asimismo, coordinó los festejos para los 500 años del Municipio de Veracruz y ha realizado diversas publicaciones sobre la Ciudad y Puerto de Veracruz, como ‘Veracruz escrito con miel y hiel’ y ‘Canción del mar.’
“Para mí, vestirme de jarocha es muy normal, pero hay personas que no tienen ese acercamiento con algo tan bonito”, externó.
“Se me ocurrió compartirlo y ha tenido mucho eco, porque no me había dado cuenta que muchas personas no tienen esa oportunidad, no es costumbre, es oportunidad y aparte es muy distinto al traje de jarocho de bailable”, finalizó.