Ciudad de México | 2021-03-04 | Agencias
La Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados aprobó este martes un proyecto por el que se exhorta al Ejecutivo federal y a la Secretaría de Cultura, encabezada por Alejandra Frausto Guerrero, “a formular, establecer o evaluar la candidatura del ulama -tradición que desciende de la versión prehispánica del juego de pelota mesoamericano, practicado en algunas comunidades de Sinaloa- como patrimonio cultural inmaterial ante la Unesco.
Así lo propusieron los diputados durante la decimosexta reunión de la Comisión de Cultura, en el marco de los 500 años de la defensa y caída de Tenochtitlan.
De acuerdo con información de la propia Secretaría de Cultura, el ulama es un juego tradicional de origen prehispánico que en el estado Sinaloa es una continuidad del ritual mesoamericano del juego de pelota.
Se sabe que, tras el impacto del proceso de conquista, este deporte desapareció del territorio novohispano, aunque en Sinaloa se conservó como una actividad de diversión popular bajo tres modalidades: el ulama de antebrazo, el que se realiza con la cadera y el de mazo.
De momento, este deporte cuenta con un decreto como Patrimonio Cultural intangible del Estado de Sinaloa.