Puebla | 2021-11-13 | Agencias
En el contexto de su 50 aniversario, el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) entregó este viernes, desde la comunidad de Santa María Tonantzintla, el doctorado honoris causa a la reconocida escritora y periodista Elena Poniatowska Amor.
“Me conmueve una barbaridad este reconocimiento en un lugar que amo profundamente”, dijo Poniatowska al recibir la distinción de manos de María Elena Álvarez-Buylla, directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt); del director del INAOE, Edmundo Gutiérrez y del secretario de Educación Pública de Puebla, Melitón Tapia.
“Qué diría Guillermo Haro del reconocimiento; que diría Haro del reconocimiento que me hacen; o don Braulio Iriarte o don Luis Terrazas quien subía a la cuesta todas las mañanas para observar las manchas del sol (…) Diría que vivir en un mundo al revés, tan sorprendente”, expuso Elena Poniatowska.
Discurso
La también merecedora del Premio Cervantes de Literatura en 2013, acotó que a 33 años después de la muerte de Haro, “me destantea que ustedes hombres de ciencia, jóvenes, trabajadores de Tonantzintla, me envuelvan en el gran abrazo del mundo de la ciencia, al que solo tengo acceso porque ustedes me abren los brazos y supongo que lo hacen porque creían en Guillermo Haro, en su observación del cielo nocturno”.
“Yo creo en el INAOE y en sus antiguos y nuevos investigadores; creo me resulta tan indispensable como la presencia del Popocatépetl y la Iztaccíhuatl, los dos guardianes del INAOE que nos comunican con el cielo”, recalcó.
María Elena Álvarez-Buylla, directora del Conacyt, reconoció que Elena Poniatowska es una autora que sabe transmitir afectos y conocimientos, algo que a veces los científicos no están capacitados para hacer.
“El INAOE se honra con la presencia de Elena, una de las mujeres más importantes de México, con resonancia de las humanidades y la ciencia, que sabe engarzar y lograr un intercambio transformador. De Elena siempre la calidez y la palabra oportuna y reflexiva que han descrito el México profundo y caleidoscópico”, definió la funcionaria federal.
Sobre los 50 años del INAOE, señaló que forma parte de un momento de transformación profunda en la que no se entiende a la ciencia si no es con la guía de las humanidades: “Si no es una ciencia de la humanidad, envuelta en ética y sentido social”.
Acotó que celebrar el aniversario de este centro público es motivo de orgullo, pues marca el inicio y la continuidad de un ciclo virtuoso para la ciencia y el conocimiento que retoman su rumbo con la honestidad, para dejar de simular y corromper a la ciencia en favor de intereses que han dominado al periodo neoliberal científico del país.
EL INAOE, fundado el 11 de noviembre de 1971, es heredero de una tradición científica que data de 1942. Su inauguración abrió las puertas a la astronomía moderna en México y Latinoamérica, gracias a la labor realizada por astrónomos reconocidos como el propio Erro Soler, Luis Rivera Terrazas, Luis Munch, Enrique Chavira y Guillermo Haro.