Omar Urbano y su muestra plástica "Las últimas flores...."

La experiencia y formación de Omar Urbano se encuentra ampliamente ligada a su lugar de origen, Los Tuxtlas

| 2024-07-23

Haciendo gala de su experiencia como pintor e ilustrador Omar Urbano presentó en la Galería de la Enoteca Van Eyck, su más reciente producción visual Las últimas flores, en ella la recurrencia fabulada con animales como criaturas fantásticas vuelve a tomar vida, a guisa de ser relatadas: aves, plantas, insectos, fuentes, casi están tomando voz para ser parte de armoniosos relatos.

La experiencia y formación de Omar Urbano, talentoso creador veracruzano, se encuentra ampliamente ligada a su lugar de origen, a su tierra: el misterio y magia preponderante de la flora y fauna de Los Tuxtlas.

Con gran experiencia como tallerista y maestro en el campo compositivo pictórico, Omar aprovecha esta ruta, de camino recorrido por grandes pintores ( Carrington, Varo, Toledo, Andriacci, Israel Barrón) y le da a su sintaxis visual una línea seductora para el espectador, ávido de encontrar nuevas líneas de comunicación entre el trabajo expuesto y su propia imaginación.

El pintor menciona su gusto por experimentar nuevas técnicas y con lograr crecimiento. Me parece lo logra, e insisto en vías de trasmitir emociones.

Su universo fantástico, en "Las últimas flores" hace sorna al tiempo, entrampando al transcurrir de los sucesos, del destino, poniendo el gran ejemplo de Cronos o Saturno quien devora a sus hijos.

Pero también con su sugerente título nos remite al espléndido cuento de Natahiel Hawthorne... La Hija de Rapaccini.

¿Y era pues este Jardín del Edén...un  mundo presente?

¿Y ese hombre cultivador del mismo era un Adán moderno?

Análogos...Omar Urbano es un cultivador, su cosmogonía es una alquimia plástica. Sus criaturas y temáticas la permanencia perpetua de los Edenes perdidos. Congratulaciones al pintor.

.
.