Ciudad de México | 2022-06-28
Después de 15 años de estar al frente de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), Carlos Miguel Prieto se despidió el 26 de junio con el estreno de una obra en memoria de Mario Lavista: ‘Tzam’, de la compositora Gabriela Ortiz. Además, la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, Lucina Jiménez, le entregó la Medalla Bellas Artes para reconocer su trayectoria en la Orquesta.
El concierto y la ceremonia se llevaron a cabo en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes. El programa, el último de la temporada de este año de la Orquesta, estuvo conformado por Paráfrasis de Aura, de Mario Lavista -inspirada en la ópera homónima que se basa en el libro de Carlos Fuentes-; la Sinfonía núm. 1 en Do menor, Op. 68, de Johannes Brahms; Tzam, de Gabriela Ortiz; y el Huapango, de José Pablo Moncayo, obra con la que Prieto decidió despedirse de la Orquesta Sinfónica Nacional.
La palabra Tzam significa “diálogo” en ayapaneco, dialecto tabasqueño, y la obra es un encargo que la Sinfónica de Cincinnati le hizo a Ortiz, quien se formó con Mario Lavista y Federico Ibarra, y en 2014 se convirtió en la primera compositora mexicana de número de la Academia de Artes.
Selección
Carlos Miguel Prieto estudió en las universidades de Princeton y Harvard y, entre sus maestros de dirección, se cuentan Jorge Mester, Enrique Diemecke, Charles Bruck y Michael Jinbo. Desde 2007 fue director del ensamble, uno de los más importantes de América Latina.
Aunque la OSN iniciará un periodo de receso que terminará en septiembre de 2022 con el inicio de su segunda temporada, los cuerpos colegiados de la OSN y el INBAL trabajarán en la selección de los candidatos para dirigir la orquesta.
Los seleccionados, se informó a través de un comunicado, “deberán formular sus proyectos artísticos a partir de las nuevas realidades y de las exigencias y necesidades artísticas de nuestro tiempo”.