Ciudad de México | 2021-02-24 | Agencias
“Por ser una novela que retrata a un personaje maldito, Juan Nepomuceno Almonte, en el laberinto existencial que significa haberlo perdido todo y no tener más opciones”, se concedió el Premio de Novela Histórica Claustro de Sor Juana/Grijalbo al título ‘Hijo de tigres’, del escritor veracruzano, radicado en Guadalajara, Mario Heredia.
De acuerdo con el acta del jurado, integrado por Mónica Lavín, Eduardo Antonio Parra y Andrés Ramírez, director editorial y representante de Penguin Random House México, el relato ofrece “la visión de los vencidos, sobre el México que va de la Independencia hasta los tiempos de Juárez”.
“La novela ostenta una audacia estructural que, a través de la combinación de recursos y un estilo ágil, nos propone una nueva interpretación del siglo XIX mexicano”.
Interpretación
De acuerdo con Mónica Lavín, la novela ofrece una nueva interpretación de personajes malditos, como es el caso de Juan Nepomuceno Almonte, el hijo de José María Morelos y Pavón, que cambió del bando liberal al conservador, para ofrecernos el último tramo de su vida en el exilio y que nos permite comprender las contradicciones del personaje.
“Es una lectura a contrapelo de la visión oficial, porque nos mete en el pellejo de un hombre que ha perdido todo y, sin embargo, sigue buscando su lugar a través de la lectura, le confiere a la lectura una posibilidad de supervivencia”.
Relevancia
La obra de Mario Heredia fue elegida de entre 67 novelas que respondieron a la convocatoria, con lo que se hizo acreedor a un monto económico de 150 mil pesos y la medalla José Lopez Portillo y Rojas. El premio se iba a fallar el año pasado, pero por la emergencia sanitaria se pospuso y se decidió hacer un concurso bianual.
El galardón significó un esfuerzo excepcional “que legitima el compromiso de la Universidad del Claustro de Sor Juana y de la editorial Grijalbo de encontrar y apoyar nuevas voces de la literatura mexicana”, en palabras del editor, Andrés Ramírez.