Suiza | 2024-05-11
Con el tema ´The code´, Nemo dio la victoria a Suiza en el Festival Eurovisión 2024, esto dentro de la gran final celebrada este sábado en la Arena Malmö de Suecia.
El cantante venció a Croacia y Ucrania con 591 puntos, dejando en el top 10 a Francia, Israel, Irlanda, Italia, Armenia, Suiza y Portugal.
"Esta ha sido una de las representaciones más queer que se han visto en Eurovisión, lo cual es sorprendente, y quiero alzar la voz por otros artistas queer de este año", agregó Nemo, primer artista no binario en ganar Eurovisión.
Orgulloso de haber conquistado el certamen, el cantante también siente orgullo por la comunidad de personas no binarias o de género fluido, por las que espera haya "más empatía para entenderse."
"Debemos hablar entre nosotros y espero que esta noche sea una forma de recordar eso", expresó el cantautor.
De acuerdo con el ganador del festival europeo, ´The code´ es una canción "única y especial" que ha sido elevada a través del escenario -en el que se presentó sobre una plataforma giratoria y con balance- por lo cual agradeció a su equipo.
El tema nació en un campamento de composición y, de acuerdo con el intérprete, escribió temas para otros artistas, pero durante el trabajo, le preguntaron si no había considerado ir a Eurovisión.
"Interpretar una canción donde hablo sobre mi historia, haber tocado a mucha gente y probablemente inspirado a otros a permanecer como son, es lo más loco que me ha pasado", expresó.
Uno de los momentos chuscos de su triunfo fue haber roto el trofeo, con el cual se refirió a su canción, donde recita "rompí el código."
"No solo rompí el código, también rompí el trofeo. ¡Pero me dieron uno nuevo!", exclamó a la prensa.
Mira el performance final de ´The code´ a continuación: