Veracruz | 2025-01-02
Durante el mes de diciembre, el Museo del Fuerte de San Juan de Ulúa del Puerto de Veracruz contabilizó un total de 13, 408 visitantes.
Dicha cifra representó cerca del 92% del total de turistas que dedicaron su tiempo al esparcimiento cultural e histórico en los recintos museísticos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) del estado.
"Cerramos el 2024 con un total de 213, 512 visitantes al Museo del Fuerte de San Juan de Ulúa, lo que representó un incremento del 5% respecto a la cifra total del 2023", aseguró Porfirio Castro Cruz, director del Museo.
"Cabe mencionar que el Fuerte de San Juan de Ulúa ocupa el quinto lugar de los recintos del INAH más visitados a nivel nacional, lo anteceden el Museo Nacional de Antropología, el Museo Nacional de Historia, Museo del Templo Mayor y el Museo Nacional de las Culturas del Mundo", agregó el titular del histórico recinto.
De acuerdo con Castro Cruz, los últimos cuatro días del mes de diciembre fueron cruciales en un repunte del ingreso del turismo local y nacional que llegó al Fuerte de San Juan, por carretera y a través del servicio de la goleta 'Iguala'.
El Fuerte de San Juan de Ulúa cuenta con obras defensivas exteriores de avanzada, formadas por el Revellín de San José y dos Lunetos, Santa Catarina y Nuestra Señora del Pilar, así como un foso inundado para impedir el paso del enemigo, de acuerdo con el sitio web del INAH.
Su tipología corresponde a las Reglas del Arte de la Fortificación, como describe la información oficial y, en el siglo XIX, se le colocó un faro en la torre del Baluarte de San Pedro, construído en Londres.
El recinto se encuentra en el primer lugar de visitantes respecto a la red museística del INAH del estado de Veracruz, por delante del Museo Local Tuxteco, el Museo de Sitio de Tres Zapotes, el de Palmillas y finalmente, el Zapotal.
El sitio, referente histórico del puerto de Veracruz, se puede visitar de martes a domingo de 10:00 a 16:30 horas.