Estados Unidos | 2022-10-03
Sacheen Littlefeather, la activista indígena que en 1973 rechazó el premio Oscar que la Academia de Hollywood le dio a Marlon Brando por su papel de Vito Corleone en "El Padrino", murió este domingo a los 75 años de edad.
Hablando sobre la muerte, comentaba: “Me voy a otro lugar. Me voy al mundo de mis antepasados. Me despido de ustedes… He ganado el derecho a ser mi verdadero yo”.
Littlefeather luchaba contra un cáncer de seno desde 2017. La Academia anunció su muerte en un tuit en la noche del domingo. The Hollywood Reporter citó un comunicado de su cuidador en el que se indicaba que había fallecido al mediodía del domingo en su casa en la ciudad de Novato, al norte de California, rodeada de sus seres queridos.
Brando ganó el Oscar a mejor actor en 1973 por su papel en El Padrino, pero no asistió a la ceremonia, en protesta por los derechos de los nativos americanos. Littlefeather asistió al evento en nombre de Brando. Se negó a aceptar el premio y pronunció un breve discurso en el que explicó que la negativa del actor se debía, en parte, al “trato que reciben los indios americanos en la actualidad por parte de la industria cinematográfica… y en la televisión, en los refritos de las películas”.
Littlefeather, que en aquel momento tenía 26 años, fue abucheada; posteriormente alegó que los guardias de seguridad de los bastidores tuvieron que retener al actor John Wayne para que no la agrediera. Al parecer, otras personas entre bastidores le hicieron gestos ofensivos. Hollywood la incluyó en su lista negra después de la ceremonia.
En agosto, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas ofreció una disculpa formal a Littlefeather por el trato que recibió.
El organismo que supervisa los premios Oscar describió su aparición como “una poderosa declaración que nos sigue recordando la necesidad del respeto y la importancia de la dignidad humana”.
“El maltrato que usted soportó a causa de esta declaración era injustificado e injustificable. La carga emocional que usted ha vivido y el costo de su propia carrera en nuestra industria son irreparables. Durante mucho tiempo, la valentía que demostró no ha sido reconocida. Por ello, le ofrecemos nuestras más profundas disculpas y nuestra sincera admiración”, indicó el comunicado.
Littlefeather respondió diciendo: “En cuanto a la disculpa de la Academia conmigo, nosotros los indios somos personas muy pacientes, ¡solo han pasado 50 años! Tenemos que mantener nuestro sentido del humor en todo momento. Es nuestro método de supervivencia”.