Veracruz | 2020-12-16 | Daniel Aguilar
A través de una charla publicada en la página de Facebook del Centro de Teatro y Cultura ANDA Delegación Veracruz, la actriz oaxaqueña Mayra Sérbulo compartió con futuros actores y actrices sus vivencias y deseos que desde niña la llevaron a luchar por sus sueños y encontrar el escenario adecuado para dar rienda suelta a su vocación como intérprete.
La actriz de películas como ‘Apocalypto’ (2006) y ‘La Mexicana’ (2001), aseguró que desde sus primeros años de edad descubrió su inclinación por temas artísticos, siendo la educación básica que recibió en su natal Santa María Jalapa del Marqués, pueblo ubicado en el Istmo de Tehuantepec, una oportunidad para comenzar a desarrollar sus capacidades.
“Creo que todos tenemos ese antecedente, hemos hecho alguna tabla rítmica para el desfile del 20 de Noviembre o una manualidad para el 10 de Mayo, es decir, siempre tenemos una formación que nos permite identificar si nos gusta esa área artística”, mencionó la actriz.
Agregó: “Ahí fue donde descubrí que quería ser actriz, yo lo descubrí por el cine (…) llegaban unas películas al pueblo y yo veía historias; para mí, en aquella época, ser actriz significaba cantar, actuar y bailar, eso es lo que yo veía y lo que quería ser. Yo quería contar historias y hacer llorar y reír a la gente, eso lo tenía claro”.
Búsqueda
Posteriormente, relató, se trasladó a la Ciudad de México acompañada de su hermano mayor para encontrar la oportunidad y adentrarse en el mundo de la interpretación, situación que la llevó a visitar las oficinas del ahora Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).
“Ahí fue donde empezó realmente la conciencia de lo que esto significaba, había un libro que nos entregaron de todas las escuelas del INBA que existían porque evidentemente, ante nuestros recursos, sólo podíamos aspirar a la educación pública, no podíamos pensar en pagar una colegiatura”, relató.
Continuó: “En ese momento, como yo lo viví, fue como lo tenía que hacer. Todos los que queríamos seguir estudiando éramos muchos. Lo que sí fue todo un viaje fue estudiar Arte, en un bachillerato de Arte que tiene el INBA en Oaxaca”.
Constancia
Por lo anterior, Sérbulo aseguró que su profesión no se limita a una escena, pues el trabajo y el esfuerzo son clave para lograr un lugar dentro de la actuación en cualquier nivel.
“Ser artista no es un momento de inspiración, no es que llega alguien con una varita mágica y se te da el don, suponiendo que sucediera algo así, de todas maneras esa persona tendría que mantener una condición para los siguientes trabajos”, dijo.
Añadió: “Soy el resultado del trabajo, del esfuerzo, de la disciplina, de la entrega, de la pasión y esa es la forma en la que yo creo que nos podemos hacer artistas”.