Modifica su gala

Premios Nobel cumple con normas sanitarias

México | 2020-09-23 | Agencias

La Fundación Nobel ha anunciado la cancelación de las tradicionales ceremonias de entrega y celebración de sus galardones en Estocolmo el 10 de diciembre, y que los premios se darán en mano a los ganadores “en sus países de origen”.

“Las actuales circunstancias con la pandemia hacen de este un año único en la historia de los premios Nobel, ya que la idea es que las medallas y diplomas se entreguen a los galardonados de manera segura en sus países, muy probablemente con la ayuda de Embajadas o de las universidades de los premiados”, indicó la fundación en un comunicado.

Por ello, la ceremonia de entrega en la sala de conciertos y el banquete en el Ayuntamiento de Estocolmo se cancelan y en su lugar habrá un acto televisado desde ese lugar, al que solo asistirá un público reducido.

Seguridad

"Ya habíamos decidido en la primavera (boreal) que no tendríamos una ceremonia de premios tradicional" -dijo el presidente de la Fundación Nobel, Lars Heikensten, a la agencia de noticias TT- "Pero queríamos esperar durante el verano para ver qué iba a pasar antes de comunicarlo", agregó.

La ceremonia de entrega del Nobel de la Paz se hará de manera reducida este año en el auditorio de la Universidad de Oslo, donde habrá presencia limitada de público y los galardonados podrán participar “física o digitalmente”.

El Ayuntamiento de la capital noruega acoge la ceremonia desde 1990, pero en esta ocasión los organizadores han optado por llevarla de nuevo al Aula de la Universidad, un recinto menor pero que ya acogió el evento entre los años 1947 y 1989. La fecha no varía y tendrá lugar el 10 de diciembre, aunque habrá un número "limitado" de invitados.

El Comité asume que 2020 ha sido "un año atípico" y confía en que el Ayuntamiento vuelva a ser el escenario de la ceremonia en 2021, pero por ahora considera necesario tomar medidas. Tampoco se celebrará el banquete y el concierto tradicional como medida de precaución, ha informado la institución en un comunicado.

Ya antes de conocerse estos detalles el Comité Nobel había comunicado que el anuncio del premio de la Paz —este año copado por la polémica nominación de Donald Trump— el 9 de octubre en Oslo, y la ceremonia de entrega tendría este año un formato diferente por la pandemia.

Los anuncios de los galardones –Medicina, Química, Física, Literatura y Economía, además del de la Paz– se harán entre los días 5 y 12 de octubre y se podrán seguir de manera virtual y por redes sociales.

Situación

Los premios a los logros en ciencia, literatura y paz fueron creados y fundados por voluntad del inventor de la dinamita y empresario sueco Alfred Nobel y se han entregado desde 1901.

Más de 5,850 personas murieron en Suecia en la pandemia de Covid-19, muchos más en relación al tamaño de su población que en resto de la región nórdica, aunque menos que en países como Gran Bretaña y España.

.
.