Miguel Zamudio Abdala recibe reconocimiento del Congreso Nacional Danzonero 2023

El evento distinguió al gestor y promotor cultural por sus 35 años de labor

Oaxaca | 2023-09-27

El Congreso Nacional Danzonero Oaxaca 2023 distinguió los 35 años de labor cultural de Miguel Ángel Zamudio Abdala, fundador del Centro Nacional de Investigación y Difusión del Danzón AC, a través de un reconocimiento otorgado el 23 de septiembre en la ciudad de Oaxaca

El documento, entregado en una ceremonia en el Teatro Macedonio Alcalá, está firmado por el presidente Municipal de Oaxaca, Francisco Martínez Neri; el coordinador de teatros, Esteban San Juan Maldonado; la directora del Instituto de Danzón de Oaxaca AC, María de Lourdes Sosa Domínguez y Hugolino Mendoza Sánchez, director del Congreso Nacional Danzonero Oaxaca.

Dicho reconocimiento destaca la “dedicación en la enseñanza y preservación del danzón, garantizando con ello la continuidad de este ritmo a las diferentes generaciones” del veracruzano, actual director del Centro Veracruzano de las Artes ‘Hugo Argüelles’.

Zamudio Abdala inició sus estudios dancísticos a través del Taller de Danzón que abrió su madre, Rosa Abdala Gómez, en el Instituto Veracruzano de la Cultura, en 1987.

En 1989, Abdala constituyó Tres Generaciones del Danzón Veracruzano AC, el cual se desarrolló en el IVEC y figuró en festivales nacionales e internacionales, como el Encuentro Internacional de Danzón 1994, realizado en la Ciudad de México.

Tras el fallecimiento de Rosa Abdala, Miguel Zamudio asumió la dirección de la asociación y constituyó el Premio Nacional a la Preservación y Difusión del Danzón ‘Rosa Abdala Gómez’ en 1997 y, en 1998, instauró el Centro Nacional de Investigación y Difusión del Danzón AC (CNIDDAC), que cuenta con representación en 16 entidades del país.

Dentro de sus otros proyectos relativos al danzón se encuentran la creación de la Orquesta Danzonera Tres Generaciones, así como el Fórum Danzones en el Puerto, el cual cuenta con 20 años de contninuidad.

“El resultado de esto es precisamente de ellos que son tres generaciones del danzón veracruzano y que gracias al trabajo de mi madre, de la señora Rosa Abdala Gomez, años más adelante se constituyó el CNIDDAC y muchos otros proyectos que se han logrado. Muchísimas gracias por esta distinción, a mi grupo y a todos los que formaron parte”, concluyó en su discurso.

.
.