Melchor Peredo: Xalapa Manantial de la Cultura

Melchor Peredo ha pintado los murales más representativos de las instituciones en Xalapa, Veracruz

Veracruz | 2023-11-22

Uno de los placeres más gratos dentro de las artes plásticas, es el intercambio de ideas, proyectos, luces de trabajo en la vida de un pintor. Los creadores visuales con trayectoria nutren tu visión del mundo  cuando recrean con sustento su realización plástica y te llevan paso a paso por medio de su metodología  a comprender el concentrado de sus postulados compositivos, como sucede con la obra mural de Melchor Peredo.

Melchor Peredo nacido en Ciudad de México y radicado en Xalapa, donde ha logrado lo mejor de su obra, comenzando con los Murales del Palacio de Gobierno de la capital del Estado. Melchor Peredo es la conexión más inmediata  con el tradicional Muralismo México.

Su obra en nuestra Atenas se conecta con José Chávez Morado, Feliciano Peña, Mario Orozco Rivera, Ramiro Romo, Norberto Martínez, Alberto Beltrán quienes realizaron espectaculares escenas de la Historia Nacional y local en edificios de la Universidad Veracruzana, en la Biblioteca de la misma, en la Escuela Normal y en el Mercado Jáuregui entre otros. Del mismo modo en Xalapa podemos disfrutar de obra mural de Teodoro Cano,  Pepe Maya y Sol Levenson.

Más hacia nuestros días el Maestro Peredo continúo dicha labor: Tribunal Superior de Justicia, Centro de Idiomas de la Uv, Escuela Constitución 1917 y los paneles móviles sobre la Historia de la Conquista, relacionado con el puerto de Veracruz.

Sus personajes, hombres y mujeres del campo, obreros,  banderas de justicia y libertad, la Revolución  Mexicana, centran rostros y actitudes de rebeldes e inconformes con los designios hegemónicos.

Melchor Peredo es un pintor vigente y beligerante, su praxis profesional, lo distingue como uno de los últimos reductos (tal como título de su libro) del Muralismo, donde ha encontrado una trinchera, digna de disfrutar no solo con la vista, sino con el gozo de disfrutar los anales históricos mexicanos.

.
.